06/11/2018

La Cátedra UNESCO de Vivienda participa en la redacción de la Agenda Urbana de Cataluña

Administraciones y representantes del tejido económico y social diseñarán los hábitats urbanos del futuro

Constitución de la Asamblea Urbana de Cataluña en el Palau de la Generalitat.

La Asamblea Urbana de Cataluña, un órgano impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña e integrado por todas las administraciones y representantes del tejido económico y social, se constituyó el lunes 5 de noviembre. Este órgano será el encargado de elaborar la Agenda Urbana de Cataluña, un acuerdo estratégico del país para diseñar los hábitats urbanos del futuro teniendo en cuenta los impactos de la revolución tecnológica, los ambientales y el cambio de modelo energético. La Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV es una de las 29 entidades observadoras de la Asamblea, que contribuirán a la elaboración de la Agenda Urbana.

La Cátedra de Vivienda, junto al resto de miembros (60) y observadores de la asamblea firmaron la Declaración por una Agenda Urbana de Cataluña. Deriva de la Nueva Agenda Urbana aprobada por la ONU en el 2016, donde se constataba que el mundo vive un proceso de urbanización irreversible y las poblaciones, las actividades económicas, las interacciones entre sociedad y cultura, así como las repercusiones ambientales y humanitarias se concentran cada vez más en las ciudades.

Actualmente, el 54,60% de la población mundial vive en ámbitos urbanos y se prevé que la cifra llegue al 66% en el 2050. En el caso de la Unión Europea, el 74% de sus habitantes vive en áreas urbanas y en Cataluña lo hacen 8 de cada 10 ciudadanos. No obstante, la expansión y el crecimiento de las ciudades con el modelo característico del siglo XX, basado en el consumo de suelo y en un urbanismo expansivo, ha provocado una serie de problemas endémicos. Así, Cataluña tiene que abordar las consecuencias de una urbanización extensiva que ha fomentado la dispersión de la población y su dependencia del vehículo privado, así como de las energías fósiles, altamente contaminantes. Los problemas en el acceso a la vivienda, la desigualdad, la seguridad o la cohesión social y el acceso a los servicios básicos son algunos de los retos de las ciudades catalanas actuales.

Más información sobre la Agenda Urbana de Cataluña, en la web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*