14/12/2018

La catedrática Manola Brunet recibe el premio a la Personalidad Ambiental del año

Lo otorga la empresa Ecovidrio en reconocimiento a su trayectoria en favor de la preservación del medio ambiente, su tarea docente y su compromiso social

Manola Brunet ha recibido el premio que cada año otorga la empresa Ecovidrio a la personalidad ambiental del año en la XIX edición de estos galardones. La empresa, que se encarga del reciclaje del vidrio en el Estado, entregó el premio a la investigadora el 22 de noviembre en reconocimiento a su trayectoria en favor de la preservación del medio ambiente a través del estudio del clima, su tarea docente, su compromiso social y la inspiración que supone para los jóvenes científicos.

Brunet es catedrática de Geografía de la URV, directora del Centro de Cambio Climático y profesora visitante de la Unidad de Investigación Climática de la  Universidad de Anglia del Este (Norwich, Reino Unido). Es una experta internacional reconocida en reconstrucción instrumental del clima y su análisis en diferentes escalas espacio-temporales. Ha analizado de forma pionera el cambio a largo plazo de la temperatura del aire en la España peninsular y ha contribuido a evaluar globalmente y regionalmente cómo los extremos climáticos están cambiando en un mundo más cálido. Este 2018 ha sido la primera mujer nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial y ha sido distinguida con la Medalla Narciso Monturiol al mérito científico.

Es, además, una reconocida experta internacional en reconstrucción instrumental y análisis climático. Desde el año 2001 forma parte de la CIC, donde en 2005 fue designada copresidenta del grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. En anteriores ediciones de estos premios ha reconocido Jane Goodall, mensajera de la paz de las Naciones Unidas, como una de las mujeres más influyentes del siglo XXI por sus investigaciones sobre primates, su activismo medioambiental y la protección de los ecosistemas, o también al Chef del mar Ángel León y a National Geographic, entre otros.