23/03/2020

La ciudad de Barcelona llegaría a casi 600 muertos por coronavirus en menos de dos semanas

Esta es una nueva estimación del modelo matemático diseñado por investigadores de la URV y la Unizar mientras se mantenga la movilidad actual. Portugal, Brasil, Argentina y Uruguay ya se han puesto en contacto con el grupo investigador para pedir datos de expansión de la epidemia en estas zonas

Si se mantienen las restricciones actuales de movilidad, que son de un 40-45% a día de hoy, Barcelona registrará un crecimiento de defunciones por coronavirus que el 3 de abril podría llegar a cerca de 600. Estas cifras corresponden al estimación resultante del modelo matemático diseñado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza y en el que hace semanas que trabajan. El objetivo de este modelo es hacer predicciones para para prever el avance de la enfermedad. Esto permite evaluar el impacto esperado de cada una de las medidas de contención posibles y así proporcionar información fiable para que se puedan tomar decisiones informadas a la hora de decretar nuevas medidas que busquen evitar el colapso sanitario.

Esta nueva predicción, calculada a partir de una petición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, se ha hecho teniendo en cuenta la estadística de los casos reportados, el porcentaje de aquellos que requerirán asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos y la estadística de mortalidad de estos casos más graves.

Los resultados que se han obtenido refuerzan el mensaje de que los investigadores llevan días intentando hacer llegar a las autoridades, y que pasa por el confinamiento total de la población, exceptuando aquellos servicios más esenciales. «El virus se propaga porque aumenta nuestro número de contactos. Hay que parar la cadena de transmisión para que el número de contactos de cada individuo se mantenga por debajo de 4», insiste Àlex Arenas, investigador principal de esta investigación. «Con la movilidad parcial que tenemos actualmente se ralentiza la propagación pero sigue habiendo fugas. Quedándonos a casa estamos aislando a gente sana que deja de hacer de combustible al proceso epidémico», alerta.

El aumento de casos también está complicando la adopción de medidas preventivas efectivas, ya que cuanto más infectados haya en la población, más difícil es que la contención funcione. Esto hará que la curva de contagios no baje lo suficiente y que la sobrecarga hospitalaria se vea afectada. «Lo que está claro, es que si no se hace el confinamiento total, se debe poder hacer al menos de los focos principales, que ahora están en Madrid, el País Vasco, Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla León», explica el investigador.

Àlex Arenas, investigador del  Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV.
Un manifiesto reclama el confinamiento total

En este sentido, Arenas y su equipo han firmado un manifiesto junto a setenta científicos de diversas áreas vinculadas al estudio de la evolución de la pandemia de todo el Estado español. El documento advierte del problema y avisa de que el 25 de marzo podría producirse el colapso del sistema sanitario. Los científicos insisten en que las medidas aplicadas hasta ahora no han sido suficientes para frenar la curva de crecimiento de la enfermedad, y reclaman el confinamiento total de las áreas donde se superen los 25 casos de infectados por millón de habitantes».

Este manifiesto sólo quiere poner sobre la mesa los resultados del modelo que predicen qué pasará de acuerdo con las condiciones actuales. No es ninguna opinión, son resultados científicos», insiste Arenas, quien se muestra convencido de que el confinamiento total» será una decisión que acabará tomando, y cuanto antes se haga, mejor «.

Ante algunas voces que han discrepado sobre las demandas de este manifiesto, Arena deja claro que se trata de evidencias científicas. «Las predicciones hasta ahora no han fallado, no estamos haciendo opinión ni hacemos política, nos encontramos ante una situación de desbordamiento causada por una pandemia. Nosotros ponemos los números de un estudio científico sobre la mesa y planteamos cuál debería ser el escenario más favorable teniendo en cuenta el criterio de salvar el mayor número posible de vidas humanas «, añade.

Estamos a tiempo de evitar el colapso?

En caso de que se decreten medidas más restrictivas, de confinamiento total de la población, ¿se evitaría el colapso sanitario? «En algunas regiones estaríamos a tiempo, pero en ciudades como Madrid esto ya es imposible, aunque ha mejorado el escenario después de instalar nuevas camas y conseguir más respiradores», lamenta Arenas. El siguiente lugar donde puede colapsar el sistema, según el modelo matemático, sería Euskadi y después vendrá Cataluña, encabezada por Barcelona. La ventaja de este modelo es que es dinámico, y se adapta a las medidas que se van tomando. Por lo tanto, los resultados podrían variar si la disponibilidad de camas aumenta y si la gente deja de salir a la calle. «Pero con las condiciones actuales, no será suficiente», dice.

Otros países ya se han fijado en el modelo

El modelo matemático desarrollado por este grupo de ocho investigadores ha despertado el interés de Portugal, Brasil, Argentina y Uruguay, que ya han pedido un mapa de predicción de riesgo de expansión de la pandemia en estas zonas. Para desarrollarlo han utilizado los mismos parámetros que usaron en el mapa de riesgo de expansión del Covidi-19 en España: datos de movilidad y datos de procedencia de las personas infectadas en tiempo real.

El modelo, pues, es extrapolable, y los investigadores quieren ayudar siempre que se necesite. «Satisfacemos las peticiones de ayuda que nos han llegado hasta ahora, como han hecho de momento para la Generalitat de Cataluña y también para la Generalitat Valenciana», concluye.