11/02/2015

La Colla Vella de los Xiquets de Valls y la URV colaboran en materia de investigación castellera

La Colla Vella de los Xiquets de Valls y la URV colaboran en materia de investigación histórica castellera. El martes, 10 de febrero se ha firmado un convenio de colaboración, que permitirá continuar con la búsqueda iniciada por el investigador Alex Cervelló sobre los Xiquets de Valls durante el primer franquismo

El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la Colla en Valls y han intervenido el rector de la URV Josep Antón Ferré, el presidente de la Colla Vella Juan Ibarra y el investigador, Alex Cervelló.

El Convenio tiene un doble propósito. Por un lado, tanto la URV como el Dr.Alex Cervelló ceden en exclusiva a la Colla Vella los derechos de explotación y edición sobre la tesis doctoral titulada «Los Xiquets de Valls durante el primer franquismo» elaborada por el investigador, y dirigida por el catedrático de la URV Josep Sánchez Cervelló. Por otra parte, el convenio contempla los conceptos marco, con los que las dos instituciones y el investigador podrán seguir colaborando para la continuación de los trabajos de investigación histórica de los Xiquets de Valls desde los inicios hasta la actualidad.

La tesis trata, en sentido amplio, la historia de los Xiquets de Valls, relatando los acontecimientos que protagonizaron durante este periodo, la Colla Vella y también las otras collas vallenses como el grupo Xiquets de Valls («la barreja» o «la colla unificada» ) y el grupo «Muixerra», que más tarde desaparecieron. Todo esto se analiza desde diversas perspectivas: la de los grupos, la de los castellers que formaron parte, y la de los hechos históricos y sociales que en el marco del régimen franquista condicionaron esta realidad.

Esta tesis, que próximamente será editada por la Colla Vella en forma de libro constituye, tal como ya se ha mencionado, la primera fase de un ambicioso proyecto que próximamente y de forma sucesiva irá explorando toda la historia de los Xiquets de Valls, investigando detalladamente su origen y devenir.

De esta manera la Colla Vella logra su aspiración de liderar y promover el estudio, la investigación y los trabajos de documentación histórica de los Xiquets de Valls en general, y de la Colla Vella en particular.

La participación de la URV y de un investigador que ha cursado los estudios de doctorado en esta universidad garantiza la calidad, el rigor científico y la profesionalidad. Cabe destacar el apoyo e implicación de la empresa china Antex, sede de la Colla Xiquets de Hangzhou, que ayuda a hacer viable la realización y progreso de los estudios.

La historia de los castells y de la Colla Vella es, después de los propios castells, uno de los aspectos que despierta más interés, curiosidad, pasión ya veces controversias. Conocer la historia y los orígenes es algo esencial en cualquier ámbito social o cultural. En el caso de los castells y de la Colla Vella de los Xiquets de Valls, este conocimiento es aún más relevante. Y lo es porque, en el fondo, se está explorando el origen -a Valls de una tradición absolutamente singular, y junto con este origen se escrutan el papel y el protagonismo que la Colla ha tenido desde el primer día , hace más de doscientos años.

Esta historia, hasta el momento, ha sido básicamente abordada desde las fuentes de la tradición oral, y desde bibliografía o estudios precedentes que la han tratado parcialmente. Sin restar ningún mérito a los trabajos ya hechos y publicados, es evidente pues que había que tomar la iniciativa para iniciar un nuevo proyecto de investigación global y con todas las garantías académicas que puede proporcionar la participación de estudiosos o profesionales de una institución de prestigio como la Universidad, y en este caso la URV como universidad pública más arraigada en el territorio con más tradición castellera. La evidencia de que había que tomar esta iniciativa aún es más patente cuando se advierte, ocasionalmente, la publicación de estudios justamente carentes de objetividad, de rigor científico y de base documental sólida.