11/01/2019

La Comisión Europea distingue un proyecto de docencia en igualdad liderado por la URV

La red G-NET de universidades europeas y latinoamericanas ha formado más de 4.300 personas y ha destacado por el impacto de los resultados

Alumnas de uno de los cursos de formación de la red G-NET, distinguida por la Comissión Europea.

El proyecto Equality training network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship, que creó una red de universidades de América Latina y de Europa (G-NET) y que ha formado más de 4.300 personas sobre integración europea y género, ha sido distinguida por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea como “historia de éxito”. Se trata de una distinción que esta dirección general otorga a los proyectos que han destacado por su impacto, su contribución en la elaboración de políticas públicas y sus resultados innovadores o creativos que pueden ser utilizados por otras instituciones.

La red Jean Monnet G-NET, liderada por la URV y financiada por el programa Erasmus Plus, se creó a partir de la idea de que las universidades son un foro clave para implementar la integración de la perspectiva de género a través de la educación y la formación de los futuros profesionales.

Por este motivo el profesorado participante diseñó cursos, contenidos y materiales docentes dirigidos a diferentes tipos de público. Este proyecto ha logrado formar 665 estudiantes universitarios, 172 profesionales, entre técnicos y decisores políticos, 214 profesores e investigadores, 1.109 personas más entre alumnado de secundaria y población general, y 2.176 alumnos en tres cursos MOOC.

Las diferentes actividades formativas y materiales han dado a conocer la experiencia europea en la implementación de políticas que promueven la ciudadanía inclusiva y desarrollan la igualdad efectiva entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE). También ha difundido las buenas prácticas de la UE en la incorporación de la perspectiva de género y la jurisprudencia en países de América Latina como experiencias que se podrían llevar a cabo en otros procesos de integración.

Este mismo proyecto, que en la URV ha implementado profesorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Facultad de Letras, recibió el premio del Consejo Social de la URV de 2018 por su impacto sobre la sociedad.