18/03/2019

La Comisión Europea distingue un proyecto sobre migraciones participado por la URV

La Enciclopedia de los migrantes ha reunido 400 historias de vida de migrantes en Francia, España, Portugal y Gibraltar a través de la experimentación con el arte

Un momento del rodaje del documental en Gijón que forma parte del proyecto La Enciclopedia de los Migrantes. Foto: Lluc Queralt.

La Enciclopedia de los Migrantes es un proyecto de intercambio de conocimientos sobre las migraciones en Europa, que ha utilizado actividades educativas y de experimentación artística para combatir la exclusión sociales de los inmigrantes. El proyecto financiado por el programa europeo Erasmus + e integrado por entidades y universidades europeas, como la URV, se ha llevado a cabo entre Portugal, España, Francia y Gibraltar con la participación de investigadores, pedagogos, artistas, ciudadanos y agentes sociales. Todos ellos han hecho posible la compilación y publicación de 400 historias de vida de personas migradas en Europa y han hecho accesible la metodología utilizada.

El trabajo y los resultados obtenidos han sido calificados por la Comisión Europea como historia de éxito, una distinción que otorga a los proyectos que destacan por su impacto, la contribución a la elaboración de políticas públicas, los resultados innovadores o el enfoque creativo , y que pueden ser una fuente de inspiración para otras instituciones.

Más concretamente, el proyecto la Enciclopedia de los Migrantes, ha permitido formar pedagogos en el desarrollo de métodos creativos innovadores basados en el aprendizaje a través de las experiencias; ha favorecido la adquisición de nuevas experiencias lingüísticas, digitales e interculturales a las personas migradas, y ha impulsado la cooperación entre investigadores, agentes sociales y ciudadanos para hacer nuevos proyectos de integración de las personas migradas.

Uno de los talleres realizados en centros educativos de Francia, que integran el proyecto la Enciclopedia de los Migrantes.

El proyecto pretendía lograr un cambio en la percepción sobre los inmigrantes y promover el diálogo intercultural, favoreciendo la comprensión de la historia de las migraciones que han configurado la Europa contemporánea. Por este motivo el resultado final es una enciclopedia de tres volúmenes que contiene 400 testimonios de personas que aportaron cartas manuscritas en 74 lenguas diferentes, cada una de las cuales se acompaña de un retrato hecho por un equipo de 16 fotógrafos. Además, los investigadores participantes, del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, han aportado textos con sus investigaciones. La publicación está disponible en cuatro idiomas y es accesible en formato papel en diversas bibliotecas y en formato digital.

El proyecto ha sido liderado por la asociación francesa de artistas L’âge de la tortue y han participado: la URV, a través del grupo de investigación SBRlab, dirigido por Angel Belzunegui, y el Ayuntamiento de Gijón, de España; el Museo de la Historia de la Inmigración, la Universidad de Rennes II y el Ayuntamiento de Rennes, de Francia; la Asociación de Solidaridad Internacional, la Asociación Renovar a Mouraria y el Ayuntamiento de Lisboa, de Portugal, y el Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud del Reino Unido.