28/07/2016

La cooperación universitaria al desarrollo, valor añadido de la URV

Con la llegada del verano, miembros de la comunidad universitaria han cambiado las aulas por diferentes países y escenarios donde desarrollan proyectos de cooperación internacional. De ahora en diciembre, el movimiento de estudiantes hacia el América Latina y África será constante

Ya hace años que la URV, a través del Centro de Cooperación al Desarrollo URV Solidaria, apuesta por la cooperación universitaria al desarrollo. Para la comunidad universitaria, la participación se materializa en dos opciones: o bien la presentación de un proyecto personal (con contraparte de una ONGD al país de destino) a la convocatoria de la Comisión URV Solidaria para proyectos de cooperación al desarrollo, o bien la participación en el programa “Colabora en un proyecto de cooperación internacional”, en que las ONGD solicitan en la Universidad cooperantes de un perfil profesional determinado.

En este marco, este año, ya desde julio y hasta diciembre-enero de 2017, el movimiento de estudiantes por diferentes proyectos será constante. Los países de destino son Nicaragua, el Ecuador, Honduras, Uganda, Kènia y Argelia.

El Ecuador ha sido el primero de los países destino en recibir estudiantes de la URV: un doctorando en Geografía y una estudiante de Educación Infantil que se estarán hasta octubre, cuando una estudiante del máster en Derecho Ambiental y uno de Ingeniería Mecánica cogerán el relevo hasta diciembre-enero de 2017. Los cuatro estudiantes estarán a la localidad de Francisco de Orellana colaborando en varias tareas, afines a sus perfiles, de un proyecto complejo y transversal sobre el fortalecimiento del servicio, gestión y protección del agua de la ONG Ingeniería Sin Fronteras. La URV trabaja conjuntamente con esta entidad tanto en este cómo en otros proyectos, desde hace muchos años.

A finales de julio, Cuenca de Rio Cangrejal en la región de La Ceiba (Honduras) recibieron estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas hasta finales de año, para desarrollar toda la parte comunicativa, diseño y proyección del proyecto de formación juvenil en turismo responsable, alternativo y sostenible, de la mano de la entidad Consiguiendo Sueños C.A, del país. La entidad está formada por la comunidad autóctona y más necesitada de la región, perjudicada a todos los niveles por un turismo devastador con la zona rural.

Y de septiembre a diciembre

En septiembre empieza el trabajo con proyectos relacionados con el curso escolar en el terreno. Es el caso, por un lado, del proyecto educativo con el orfanato de Mupenzi en Jinja (Uganda) de la ONGD Pequeños Detalles, donde hay 41 niños y niñas en situación de pobreza extrema. Son atendidos con la escolarización, educación, alimentación, sanidad y atenciones básicas, y el proyecto contará con la participación de una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas haciendo varias tareas filmográficas.

Y de la otra, una estudiante del posgrado en Cooperación, Desarrollo e innovación social se desplazará hasta San Ramón (Matagalpa, Nicaragua), para participar en la realización del proyecto “Diviérteme y aprendo”, destinado a adolescentes con riesgo de exclusión social y educativa de la zona. Un proyecto de la ONG El Sueño de la Campana con quien se ha trabajado mucho a lo largo de varios años, y muy vinculada a la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Hacia final de año, dos estudiantes de Comunicación Audiovisual se desplazarán al campamento de refugiados saharaui de Smara (Tindouf, Argelia) para crear un material audiovisual de denuncia y de sensibilización versus la causa y el pueblo saharaui. Lo harán a partir del proyecto educativo “Una Ventana en el Mundo: intercambio de experiencias educativas”, que se desarrolla con las escuelas de primaria de este campamento desde el año 2009. Este año se incorpora la realización de este documental y, en las actividades de intercambio escolar, el proyecto acercará el fet casteller a los niños y niñas de las escuelas a través de talleres en los que participarán estudiantes de la URV. Se trata de un proyecto educativo con el cual se ha colaborado tanto en terreno como en actividades de sensibilización en Tarragona.

urvsolidsenegal11
Niñas de un poblado en el Senegal, donde estudiantes de la URV llevaron a cabo un proyecto de salud.

También el Grupo de Investigación CREVER, del Departamento de Ingeniería Mecánica, desarrollará una cámara de refrigeración con almacenamiento térmico con materiales de cambio de fase por el proceso de maduración de quesos producidos a pequeña escala, alimentada por un subsistema fotovoltaico optimizado. Es para el distrito de Nyanza (Kènia), donde la economía se basa en la producción agrícola. Es una de las zonas no conectadas eléctricamente del país.

Así pues, la apuesta de la URV es clara, fomentando y acercando año tras año a los miembros de la comunidad universitaria la cooperación internacional y el desarrollo. Se hace impulsando acciones que ayuden a eliminar la pobreza, que contribuyan a la formación de recursos humanos y a la transferencia de conocimiento y tecnología; y que fomenten la promoción de la paz, la perspectiva de género y el respecto del medio ambiente y de los Derechos Humanos. Además, sumando a esta estrategia a diferentes ONGD y entidades de la ciudad y la demarcación, creando un trabajo en red y colaborativo muy beneficioso por el territorio, por el presente y futuro.