21/01/2019

La Coral de la URV debuta en el Palau de la Música con un pleno absoluto

Ha interpretado la obra Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae en un formato poco frecuente

Un momento del concierto que la Orquesta Camera Musicae, acompañada de la Coral URV, entre otros coros, ofreció en el Palau de la Música. Foto: ©Martí E. Berenguer.

La Coral de la URV ha actuado este domingo 20 de enero por primera vez en el Palau de la Música Catalana. Lo ha hecho interpretando, también por primera vez, la cantata escénica más famosa de la música occidental, Carmina Burana, con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae (OCM), bajo la dirección de Josep Caballé Domenech. También han participado el Coro de la FCEC, la soprano Sara Blanch, el contratenor Flavio Ferri-Benedetti y el barítono German de la Riva.

La interpretación de Carmina Burana con gran orquesta sinfónica es un montaje de canto coral espectacular poco frecuente, puesto que acostumbra a interpretarse únicamente con dos pianos y percusión. Poner en escena una orquesta sinfónica con una masa coral grande y un grupo de solistas genera una gran expectación auditiva y otorga una gran variabilidad de combinaciones instrumentales. Por eso la propuesta de la OCM hizo ayer un pleno absoluto en el Palau de la Música con un público que aplaudió la actuación durante más de 10 minutos. El espectáculo también se llevó al Teatro Tarragona de Tarragona el viernes 18 y el sábado 19 de enero.

El Palau de la Música Catalana lleno durante la interpretación de Carmina Burana, por la Orquesta Camera Musicae, acompañada de la Coral URV, entre otros coros. Foto: ©Martí E. Berenguer.

La Coral de la URV movilizó 43 cantores, que empezaron a trabajar la obra en septiembre de 2018, y a los cuales se sumaron los del Coro de la FCEC, para llegar a las 70 voces que necesitaba el montaje.

La directora de la Coral, Montserrat Rios, se muestra muy satisfecha de como salió finalmente la propuesta que les hizo la propia OCM y destaca la vinculación con el territorio, tanto por la procedencia de la propia Orquesta, la Coral de la URV y la sorprano Sara Blanch, como por el hecho que hayan podido interpretar la obra en el Teatro Tarragona y después en el Palau de la Música.

Carmina Burana se basa en 24 poemas medievales encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII que estaba guardado en un monasterio benedictino alemán. Los textos explican todo lo contrario de lo que debía de ser la vida monacal, puesto que representan un canto a los placeres de la vida tales como comer, beber, reír, amarse o disfrutar de la naturaleza o del juego, y no están exentos de críticas corrosivas al clero y a los gobernantes. Además, el contenido tampoco pasa por alto la fuerza del destino, tan importante en el pensamiento medieval.

El éxito del Carmina Burana -el título significa ‘Canciones de Beuern’, en referencia a Benediktbeuern, lugar donde se encontró el manuscrito- fue inmediato desde que se estrenaron en 1937. Carl Oro combina de forma admirable la sencillez de las melodías, que refleja la procedencia antigua de los textos, con ritmos más complejos influenciados por Stravinski y protagonizados en buena parte por la percusión.

El director Josep Caballé Domenech dirigiendo la OCM y la Coral de la URV en el Palau de la Música Catalana.

La Orquesta Sinfónica Camera Musicae, fundada en 2006, ha tenido un gran recibimiento por parte del público por su tarea de divulgación de la música clásica en sectores muy diversos, prestando especial atención al público melómano y joven. En cuanto al director, Josep Caballé Domenech, está actualmente en su séptima temporada como director titular de la Colorado Springs Philharmonic (Estados Unidos), donde combina el repertorio sinfónico y operístico como ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional.

Esta ha sido la primera vez que la Coral de la URV ha colaborado con la OCM, pero no la primera que ha colaborado con orquestas: ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Orquesta Pablo Sarasate, la Orquesta Camerata Mediterráneo, la Orquesta del Conservatorio de Vila-seca, Camerart-Orquesta del Maresme y la Orquesta Camerata XXI.