03/02/2015

La CRUE se pronuncia sobre la nueva ordenación de las enseñanzas y el doctorado universitarios oficiales

La conferencia de Rectores de las universidades españolas (CRUE) ha acordado, el lunes 2 de febrero en Madrid, pronunciarse sobre los decretos aprobados por el Gobierno sobre la nueva ordenación de las enseñanzas y del doctorado universitarios oficiales

El comunicado emitido dice: «En relación con la aprobación del 30 de enero de 2015, por el Consejo de Ministros, del Real Decreto que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General el 2 de febrero de 2015, después de un amplio debate, acuerda:

1. Reafirmar la necesidad de una moratoria, que ya pidió una vez, en la implantación de este Real decreto.

2. Pedir a todas las universidades y las comunidades autónomas que no se inicie la tramitación de propuestas sobre la base de esta disposición, hasta septiembre de 2016. El objetivo principal es poder aplicar esta normativa de forma prudente, evitando la confusión del conjunto de la sociedad y preservando de esta manera la cohesión del sistema universitario español.

3. Manifestar que aunque se puede considerar el cambio en la estructura de algunos de los estudios universitarios, es prioritario completar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes. Igualmente, consideramos necesario llevar a cabo una reflexión en profundidad sobre el futuro de la Universidad española también en relación con el modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que si se hace con precipitación tendría consecuencias graves para todo el sistema universitario.

4. Declarar que la mayor preocupación de la CRUE es la defensa de la calidad de la oferta académica de nuestras universidades, garantizando además una auténtica igualdad de oportunidades para sus estudiantes. También consideramos que es necesario que la sociedad tenga suficiente información sobre la nueva oferta curricular que ofrecen de grados y másteres oficiales que se pueda derivar de esta disposición, a fin de garantizar la mejor formación e inserción laboral de nuestros graduados».