30/10/2017

La estudiante Ahlam Oulad Ali, premiada en las Competiciones de Debate para Jóvenes Europeos 2017

Cursa Bioquímica y Biología Molecular y es una de las cinco ganadoras de la Final Internacional disputada en Berlín

Ahlam Oulad Ali, estudiante de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Química de la URV, resultó entre los cinco primeros ganadores de la final internacional de las Competiciones de Debate para Jóvenes Europeos en la ceremonia de entrega de premios que se realizó el día 3 de octubre en la ciudad de Berlín.

El exsecretario de la ONU Ban Ki-moon, Tom Crotty, director de la compañía INEOS Group, junto con el presidente de EPCA (The European Petrochemical Association), fueron los encargados de entregar los premios. Ella ha sido la única ganadora de todo el estado español en la competición internacional, y los otros cuatro ganadores son de Francia (2), Polonia y Alemania.

La estudiante de Tarragona, de 18 años, destacó en el debate final en Berlín por su gran capacidad de argumentación en un debate apasionado sobre el futuro de la industria en la era digital. El jurado de la Final Internacional estaba formado por integrantes de la industria, medios de comunicación, ONG, organizaciones internacionales, académicos, expertos, miembros del Comité de Dirección de EPCA, el YETT (Young EPCA Think Tank) y PlasticsEurope. Ahlam Oulad Ali fue una de los 3 ganadores de la final de España, celebrada el pasado mes de mayo.

A través de esta competición, los jóvenes estudiantes han tenido la oportunidad de exponer sus argumentos en una dinámica de debate libre y equilibrado alrededor del tema “Las personas, el planeta y los beneficios en la era digital: ¿con o sin la petroquímica y los plásticos?”. Las Competiciones de Debate para Jóvenes Europeos se realizaron a nivel nacional en 7 estados miembros de la UE (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido), entre los meses de mayo y setiembre pasados. Los otros 5 ganadores siguientes fueron premiados por Karl-H Foerster, director ejecutivo de PlasticsEurope y Caroline Ciuciu, CEO de EPCA. Según las palabras de Karl-H Foerster, “hemos lanzado iniciativas como esta para promover los estudios científicos y tecnológicos, así como la importancia de la ciencia, ya que la educación en estos campos es crucial para el futuro de nuestra industria y, en general, para la competitividad de la Unión Europea”.

EPCA y PlasticsEurope son los organizadores de esta competición entre jóvenes, que apoya los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y quiere capacitar a los estudiantes con conocimientos, aptitudes y animarlos a descubrir el intercambio de opiniones sobre la contribución de la petroquímica y los plásticos en la era digital. Para la industria, es una oportunidad de conocer y escuchar las opiniones y expectativas de la próxima generación de líderes.

La dimensión tecnológica de esta nueva era como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la vida inteligente y el bienestar social son ingredientes clave para el futuro de todos los sectores industriales y la competitividad global de la UE.