04/02/2019

La exposición “Patufet on ets?” muestra todas las dimensiones de la figura de Aureli Capmany en el CRAI Catalunya

Se basa en buena parte de la documentación del Legado Vidal-Capmany de la URV

Un moment de la inauguració de l'exposició "Patufet, on ets?

Hasta el 28 de febrero se puede ver en el CRAI del campus Catalunya la exposición «Patufet on ets? Aureli Capmany (1868-1954)», una muestra que recoge las diferentes facetas de Aureli Capmany, narrador y folclorista, creador, entre otros, de la revista para niños En Patufet, que da nombre a la exposición. Comisariada por Montserrat Garrích y organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat, la exposición se exhibió en el Palau Robert de Barcelona con motivo del 150.º cumpleaños del nacimiento del escritor y utilitza la documentación sobre Aureli Capmany que se encuentra en el archivo de la URV, en el Legado Vidal-Capmany, que su hija legó a la Universidad.

Carme Oriol, directora del Departamento de Filología Catalana y responsable del Archivo de Folclore de la URV, participó en el catálogo de la exposición, y también ha participado hoy en la inauguración de la muestra en el CRAI Catalunya. Oriol ha hecho una aproximación a la figura de Capmany precisamente a través de los escritos de su hija, la escritora Aurèlia Capmany: «Era un hombre de la Renaixença, una descripción que lo define al cien por cien porque construyó país desde muchos ámbitos, pero sobre todo desde la cultura popular».

Aureli Capmany contribuyó al conocimiento de la literatura popular catalana como folclorista: hasta los años 30 del siglo XX se dedicó sobre todo al estudio y la difusión de las fábulas, y, a partir de entonces, cultivó otros temas como las tradiciones, la danza y los juegos.

Carme Oriol ha invitado a realizar estudios sobre Aureli Capmany «porque todavía hay muchas cuestiones por descubrir». De hecho, todavía hay parte del material incluido en el Legado Vidal-Capmany por explotar. En el fondo documental de Maria Aurèlia Capmany se encuentra documentación del padre: la personal y la contable, producción literaria, material referente a su actividad profesional, correspondencia y colecciones.