26/02/2018

La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra en la Rambla de Tarragona

La celebración del Año Nuevo del Perro de Tierra obtuvo muy buena respuesta de la ciudadanía, que pudo conocer diferentes aspectos de la cultura china a través de los espectáculos y los estands de actividades

Per primer cop moltes entitats, ciutadanes i universitàries, es van posar d’acord a Tarragona per celebrar al carrer l’any nou xinès, enguany l’Any del Gos, ahir diumenge al matí. A la URV ja fa anys que s’organitza la celebració, al campus Catalunya, a càrrec del nombrós col·lectiu de joves xinesos que hi estudien, i l’any passat també a la Biblioteca Pública de la ciutat. Ahir les activitats eren participatives i es van oferir molts espectacles, de dansa i música, al tram de la Rambla del monument als Castellers. A la Cursa de l’Horòscop, amb un recorregut urbà de prop de 5 Km que també es podia fer caminant, s’hi van inscriure més de 120 persones. A les diferents activitats per al coneixement de la cultura xinesa que s’oferien als 19 estands instal·lats a la coca de la Rambla, hi van participar unes 500 persones, i els nombrosos espectacles de dansa i de música van ser brillants. L’organització va anar a càrrec del Centre d’Estudis Hispànics de la URV i l’Associació d’Estudiants i Investigadors Xinesos de Tarragona, per part de la URV; l’Associació Xinesa de la província de Tarragona, l’Associació de Dones Xineses de Catalunya i l’Aula de Xinès a Tarragona, amb la col·laboració de moltes institucions i entitats, entre elles l’Ajuntament i l’Institut Confuci de Barcelona.

Por primera vez muchas entidades, ciudadanas y universitarias, se pusieron de acuerdo en Tarragona para celebrar en la calle el año nuevo chino, este año el Año del Perro de Tierra, ayer domingo por la mañana. En la URV ya hace años que se organiza la celebración, en el campus Cataluña, a cargo del numeroso colectivo de jóvenes chinos que estudian, y el año pasado también en la Biblioteca Pública de la ciudad. Ayer las actividades fueron participativas y también se ofrecieron muchos espectáculos, de danza y música, en el tramo de la Rambla del monumento a los Castellers. En la Carrera del Horóscopo, con un recorrido urbano de cerca de 5 Km que también se podía hacer caminando, se inscribieron más de 120 personas. En las diferentes actividades para el conocimiento de la cultura china que se ofrecían a los 19 stands instalados en la torta de la Rambla, participaron unas 500 personas, y los numerosos espectáculos de danza y de música fueron brillantes. La organización estuvo a cargo del Centro de Estudios Hispánicos de la URV y la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos de Tarragona, por parte de la URV; la Asociación China de la provincia de Tarragona, la Asociación de Mujeres Chinas de Cataluña y el Aula de Chino en Tarragona, con la colaboración de muchas instituciones y entidades, entre ellas el Ayuntamiento y el Instituto Confucio de Barcelona .