28/01/2019

La FIRST LEGO League Tarragona-Reus reunirá a casi 500 futuros científicos

24 escuelas participarán en el acontecimiento que se celebra este sábado 2 de febrero y que tiene como reto la exploración espacial

Participantes a la edición 2018 de la First Lego League.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad Rovira i Virgili organiza la octava edición de la FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) LEGO League, que este año se celebrará el 2 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el Palau de Congresos de Tarragona. Contará con la participación de 30 equipos procedentes de 24 escuelas diferentes de la demarcación. Un total de 300 jóvenes de 10 a 16 años competirán a la FLL senior y otros 130 de 6 a 9 años lo harán a la FLL Junior, logrando un nuevo récord de participación.

La FIRST LEGO League (FLL) es un acontecimiento al que se espera la asistencia de 1.300 personas entre participantes, familiares y voluntarios, en el que la ciencia y la diversión serán las protagonistas. Promueve los valores del trabajo en equipo y la capacidad emprendedora entre niños y jóvenes de 6 a 16 años y les permite descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología. Los participantes tendrán que pensar y resolver problemas reales a través de una investigación científica y además hacer pruebas con el uso de un robot construido y programado por ellos mismos.

Con el objetivo de que se convierta en un acontecimiento territorial, la sede se alterna entre las ciudades de Tarragona y Reus gracias a un acuerdo entre los dos ayuntamientos. A estas dos administraciones se suma también el apoyo de la Diputación de Tarragona, la URV, la empresa LEAR Corporation y la fundación Reddis. Todos juntos hacen posible que la FLL sea el acto más masivo que fomenta vocaciones científicas y tecnológicas en la provincia.

La presentación se ha hecho hoy lunes 28 de enero a la URV, en rueda de prensa. Han participado: Maria José Figueras, rectora de la URV; Xavier Vilanova, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE); Alberto Tocco, director de wiring program management por Europa y África de Lear Corporation, y Francesc Roca, Consejero de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico del ayuntamiento tarraconense.

El reto de esta edición: la exploración espacial

En el reto de la edición de este año de la First Lego, denominado «INTO ORBIT», jóvenes de entre 10 y 16 años aprenderán todo sobre las dificultades tecnológicas en el espacio, cuáles son las limitaciones del cuerpo humano e, incluso, qué consecuencias sociales puede tener la exploración espacial.

Un año más, los niños y niñas de entre 6 y 9 años también tienen su espacio en la FLL. La Junior FIRST LEGO League pretende que más de 130 niños, de escuelas diferentes y repartidos en 22 equipos busquen soluciones a través del reto MISSION MOON. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para poder hacer una buena exploración espacial? Estos jóvenes lo descubrirán y lo explicarán. Los más pequeños resuelven el desafío con el diseño de una maqueta LEGO y un póster ilustrativo que muestra todo lo que han aprendido.

La mayoría de los equipos participantes a la FLL Reus-Tarragona ya han superado una fase previa, las llamadas MicroFLL. Se trata de torneos internos que se organizan en las propias escuelas cuando estas tienen más equipos de los que participarán en el campeonato provincial. Para esta edición, 7 escuelas han organizado una MicroFLL entre diciembre y enero con tal escoger los equipos que los representarán el próximo 2 de febrero. Si se tienen en cuenta todos los jóvenes que han participado en esta fase previa, en total participan en esta edición 1.200 jóvenes de las comarcas de Tarragona.

La FIRST LEGO League se estructura en torneos clasificatorios y fases finales. En España hay organizados desafíos en diferentes ciudades, uno de ellos es el de Reus, y los mejores participantes de cada ciudad se ganarán un lugar para la Gran Final de la FIRSTLEGO League (FLL) España.