25/10/2017

La fragmentación urbanística y la segregació residencial y social de Tarragona, una herencia pesada

El profesor Santiago Roquer así ho ha constatado, en la conferencia pronunciada durante el acto académico de homenaje por su jubilación

Santiago Roquer, catedrático de Geografía Humana de la URV, ha vivido hoy un homenaje académico a su trayectoria humana y profesional ante su jubilación en la Facultad de Turismo y Geografía, organizado por el centro y por el Departamento de Geografía.

Como cierre de la Geojornada que se le ha dedicado, el profesor ha escogido pronunciar la conferencia: «40 residiendo y observando Tarragona. Cambios y permanencias de su geografía urbana». Ha presentado una síntesis de sus trabajos de estudio de la ciudad desde 1974, momento en que empezó a ejercer de profesor, hasta los años 2000. «La ciudad ha cambiado a mejor, pero observo resistencias al cambio y permanencias», dijo, en referencia a la estructura urbanística fuertemente fragmentada que tenía la ciudad y que ha comportado siempre una segregación socioespacial. Se ha referido a dos estudios,  uno de 1986 y otro en 2.001, a partir de los censos y padrones de población, para comparar la estructura de la ciudad y diferentes parámetros sociales como la procedencia de las personas, los estudios, la profesión o la tasa de paro por zonas.

Quan Santiago Roquer va arribar a Tarragona els anys 70, els barris de Ponent es relacionaven amb el centre de Tarragona a través de les carreteres N-340 i N-420, però estaven aïllats entre ells. Entre 1960 i 1980, la població tarragonina va augmentar 2, 5 vegades, per la industrialització i l’expansió turística. En els barris perifèrics i també a la Part Alta es concentraven els immigrants, principalment d’Andalusia i zones rurals de l’interior d’Espanya, amb les taxes més altes d’analfabetisme, el percentatge més baix de persones amb estudis superiors i la mà d’obra menys qualificada. Després van arribar els nous immigrants, principalment magrebins i d’Amèrica Llatina, que van canviar el panorama social. Al llarg d’aquests anys les diferències socials han disminuït i s’han fet actuacions urbanístiques per «cosir» els barris. Tot i així, encara perviu una estructura fragmentada i segregada: «És una herència feixuga per a la ciutat», ha afirmat.

En el homenaje le han querido acompañar profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universitat.
Un professor con humor

El secretario de la Facultad, el profesor Jordi Blay, recordó como exalumno de Santiago Roquer que era un profesor excelente y muy próximo, que contaba chistes en clase; además de buen compañero como docente, que ha trabajado siempre en equipo con el resto de profesorado. En la despedida, Roquer ha pedido precisamente que continúe el buen ambiente entre colegas en el Departamento de Geografía.

Santiago Roquer nació Falgas de Bas-Joanetes (Girona) y ha cumplido los 70 años. Se licenció en Filosofía y Letras por la UB, donde hizo el doctorado. Profesor en los centros universitarios de la Universitat de Barcelona en el Camp de Tarragona desde 1974, obtuvo la cátedra de Geografía Humana en 1995. Vinculado siempre a la geografía social, la urbana y a la demografía, ha trabajado en la planificación estratégica y en planes de desarrollo rural y ha publicado en las principales revistas científicas de su ámbito. Fué director de los centros universitarios de Tarragona entre 1978 y 1980 y decano de la Facultad de Letras entre 1988 y 1993, y por tanto, un testigo de la evolución de la Universidad en Tarragona hasta convertirse en la autónoma Universitat Rovira y Virgili.

Una estudiante explica la exposición inaugurada.

Durante la GeoJornada de homenaje, ha tenido lugar diferentes actividades. En primer lugar el consejero de Urbanismo, Movilidad y Bienes de Tarragona Josep M. Milá ha pronunciado la conferencia: «Presente y futuro urbanístico de la ciudad de Tarragona». El geógrafo por la URV Adrià Balart (URV) ha presentado su trabajo final de grado: «Evaluación de la calidad de los parques de Tarragona», y se ha inaugurado la exposición de los resultados del Trabajo de Campo de los estudiantes sobre el centro histórico de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias), hecho el curso pasado.