25/07/2017

La imagen de España en el exterior, asociada con sus estereotipos

Una tesis doctoral analiza la presencia de España y la españolidad en tres cabeceras de referencia de los EE.UU., Rusia y Alemania

Una tesis doctoral, que analiza la presencia de España y la españolidad en tres cabeceras de referencia de los EE.UU., Rusia y Alemania, indica que la imagen de España está muy ligada a los estereotipos, así como con temáticas como los toros, el deporte (especialmente el fútbol) y el turismo. Por otro lado, la tesis, defendida en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili por Miriam Soriano el pasado 17 de julio, señala que las temáticas económicas también fueron relevantes en la agenda informativa de los diarios analizados, relacionando estos contenidos sobre todo con la crisis o la corrupción política.

El trabajo de investigación se ha centrado en The New York Times, Kommersant y Die Welt, tres cabeceras de referencia en los países indicados, durante tres años duros de la crisis económica (2012-2014). El estudio constata que las temáticas sobre el hardpower (economía o política) de España durante aquellos años aparecen muy relacionadas con la crisis y los recortes, el rescate financiero, las tensiones territoriales, así como con los casos de corrupción. Por otro lado, en las temáticas más centradas en el softpower (cultura, deportes, turismo), las representaciones están muy ligadas a algunos estereotipos como el toro, el flamenco, así como con la imagen de turismo de playa o las imágenes que remiten a un exotismo incluso pre-moderno.

El estudio remarca la influencia de los medios de comunicación en la creación de opinión pública, importantes modeladores de las percepciones sobre la imagen de países y naciones. Según Soriano, hay muchos factores involucrados en la perpetuación de estos estereotipos y percepciones, que también se ven influenciados por los rankings de la marca nación (nation branding) o reputacionales.

La tesis de Miriam Soriano se titula “España desde el exterior. Análisis comparativo de la presencia de España y la españolidad en The New York Times, Kommersant y Die Welt (2012-2014)”, se ha presentado en el programa de Doctorado en Comunicación y tiene una mención internacional ya que también ha llevado a la autora a hacer una estancia de investigación de cinco meses en la Universidad Estatal de Novosibirsk en Rusia. El trabajo ha sido dirigido por el doctor Enric Castelló, profesor del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili.