27/06/2019

La importancia de la comunicación en el mundo del enoturismo centra una nueva charla del ciclo La Ciència del Vi

La summiller Ruth Troyano habló de la necesidad de atraer a los turistas a las bodegas a través de experiencias vivenciales y buenas historias

La incorporación de las estrategias de comunicación para fomentar el enoturismo ha sido el tema central de la charla «La enocomunicacióN: seducir, vender y fidelizar», que la summiller Ruth Troyano hizo el miércoles 26 de junio en el Espai Turisme de Tarragona en el marco del ciclo La Ciència del Vi. Este ciclo de charlas se hace desde el mes de febrero y hasta noviembre, y lo organiza la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV en colaboración con la DO Tarragona y la Facultat de Enologia de la URV.

Troyano, un referente en el sector de la comunicación y el vino, justificó la necesidad de explicar el hecho de atraer a los turistas al mundo del vino a través de experiencias vitales: historias personales, autóctonas y auténticas, actividades en la viña .. . que los hagan empatizar con el proyecto vitivinícola y disfrutar de una buena experiencia. Durante la sesión, como cada charla, se probaron y comentaron dos vinos: Nyec, de la bodega Estol Verd, y Mims Negre, de la bodega Molí de Rué.

El ciclo La ciència del vi es una propuesta de divulgación científica que tiene por objetivo acercar el conocimiento a la sociedad de la mano de investigadores que realizan investigación en la Universidad en ámbitos muy diversos, y con el vino como elemento común. Este nuevo ciclo quiere mostrar que detrás de cada sorbo de vino se esconde no sólo mucha investigación histórica, sino también otras disciplinas científicas que lo convierten en un producto vivo, único y en constante evolución. Y se hace acercando el conocimiento generado en la Universitat Rovira i Virgili al público general.

Por este motivo, los temas elegidos son de ámbitos diversos. Desde qué papel tenía el vino en la antigüedad, la relación entre el vino y la salud, las catedrales del vino, maridajes, la enocomunicación, de todo el proceso que se sigue desde que se cultiva la viña hasta que se produce el vino en la bodega, de las técnicas de marketing centradas en el vino, de las sensaciones que produce su consumo y finalmente de la herencia que hemos heredado de griegos y romanos respecto a este producto.

Las sesiones se realizan el segundo miércoles de cada mes -excepto los meses de agosto y septiembre y la iniciativa ha tenido tan buena acogida entre el público que ya se han agotado las plazas para todas las sesiones, aunque existe la posibilidad de apuntarse a las lista de espera.