11/05/2017

La internacionalización, presente en el 25 aniversario de la URV

El experto John Hudzik ha hablado de la internacionalización global y se ha presentado el libro de la URV “La internacionalització, cosa de tots”, en un acto en el Paraninfo

Fotografía de familia de los autores del libro, al acabar el acto.

En el marco de la International Staff Week, que reúne en la URV a técnicos internacionales de universidades compartiendo buenas prácticas del 8 al 12 de mayo en el campus Catalunya, la URV ha invitado a John Hudzik, de la Michigan State University, que ha pronunciado el día 11 de mayo la conferencia “ Comprehensive internationalitzation for all: critical steps forward”. Y se ha presentado el libro “La internacionalització, cosa de tots” de Publicaciones URV. El acto ha tenido lugar por la tarde en el Paraninfo de la URV, conmemorando el 25º aniversario de la Universidad y el 30º aniversario del programa Erasmus. Han asistido el rector Josep Anton Ferré, la vicerrectora de Internacionalización Mar Gutiérrez-Colón y el director de la Agencia Nacional Erasmus (SEPIE) Pablo Martín. En el público había responsables universitarios, profesorado y los participantes de la International Staff Week.

El experto en internacionalización integral, durante la conferencia.

Al conferenciante se le considera el padre del concepto de la internacionalización global (Comprehensive Internationalisation). “Hay una gran presión sobre las instituciones de educación superior en este siglo para que se internacionalicen”, ha dicho. Ha hablado del concepto acuñado como compromiso, confirmando a través de acciones, de integrar las perspectivas internacionales, globales y comparativas a través de tres misiones de la universidad: educación, investigación y servicio a la sociedad. Estas funciones fundamentales, entonces, se fusionan con un contexto internacional. Este concepto de internacionalización integral transforma la institución desde dentro, provocando que el profesorado, el personal y los estudiantes piensen y actúen con una conciencia verdaderamente orientada a la internacionalización. John Hudzik ha venido acompañado por otro experto, Edilio Mazzoleni, director de la USCS International de la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán (Italia).

La internacionalización, cosa de todos

En el acto se ha presentado el libro La Internacionalització, cosa de tots. Exemples de bones pràctiques a la Universitat Rovira i Virgili, que constituye la primera publicación que concentra una buena parte de las experiencias de internacionalización en la Universidad. Dirigido por Mar Gutiérrez-Colón, vicerrectora de Internacionalización, presenta trece experiencias, que son trabajos colectivos realizados por el profesorado y por el personal de administración y servicios.

Las experiencias recogidas son: Campus Virtual internacional URV; la AAEDAT, red permanente de relaciones internacionales en materia ambiental en la URV; Internacionalización del modelo de Formación de Supervisores de Doctorado de la URV; Wiener Project: una puerta a la internacionalización a través de los tándems lingüísticos en línea; Transcendiendo la docencia tradicional: conocer en primera persona la realidad de la Unión Europea a partir de las actividades prácticas de una asignatura; Una experiencia de valoración del grado de internacionalización de los estudios para trabajar en un mundo global: ¿qué competencias, qué formación?; Estudiando los derechos humanos desde una perspectiva transversal y transnacional; la European Nursing Module, una herramienta para desarrollar la sensibilidad intercultural de los estudiantes del grado de Enfermería; El programa SMILE: estudiantes de movilidad y aprendizaje del inglés. El programa colabora en un proyecto de cooperación internacional de la URV; Docencia en inglés en la Facultad de Economía y Empresa; La comunicación 360º de la internacionalización URV; y el Prácticum de cooperación en Nicaragua: una experiencia APS para hacer las prácticas externas y el trabajo final de grado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. El libro ya está disponible en inglés y en catalán.