03/04/2017

“La investigación biomédica es la única herramienta posible para avanzar en la prevención y la curación de las enfermedades”

El médico endocrinólogo Ramon Gomis ha sido investido como doctor honoris causa por la URV

Ramon Gomis pronuncia su discurso durante el acto celebrado en el Paraninfo

La Universitat Rovira i Virgili ha investido como doctor honoris causa al médico endocrinólogo Ramon Gomis de Barbarà por su contribución al mundo de la investigación biomédica en relación con la enfermedad diabética, la obesidad y la nutrición. El profesor Ramon Maria Miralles, director del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV, ha sido el padrino del doctorando en el acto de investidura que se ha llevado a cabo el viernes 31 de marzo. Sin embargo, la propuesta de investirlo como doctor honoris causa la hizo el investigador Joan Vendrell.

Ramon Gomis, que nació y pasó su infancia y juventud en Reus, ha asegurado que este reconocimiento es “muy especial” por su vinculación con los profesores de la Universitat y por su relación con el territorio. De hecho, ha colaborado con la URV como científico y como gestor de la ciencia biomédica.

Actualmente, Gomis de Barbarà es catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) desde 2004 y consultor senior en Endocrinología en el Hospital Clínico de Barcelona, donde ha ejercido de médico endocrinólogo desde 1974 y de jefe de la Sección de diabetes y del Servicio de Endocrinología.

En su discurso, Gomis ha asegurado que decidió especializarse en el campo de la endocrinología porque “la investigación científica biomédica era, y es, la única herramienta posible para darnos esa respuesta que nos permita avanzar en la prevención y la curación de las enfermedades.”

Ahora bien, reconoce que “hay quien puede pensar que la investigación biomédica no es para los médicos” y proclama que “no se puede progresar en la medicina sin una investigación médica con médicos”, aunque esto “exige cambios”.

Gomis apuesta por la investigación traslacional, que se trataría “de estimular a los médicos para que alcancen los conocimiento fundamentales en ciencias básicas, desde las matemáticas o la física a la bioquímica o la biología celular, y reunir bajo unos programas comunes, médicos clínicos con esta formación y básicos con el objetivo de responder juntos las preguntas que surgen en la actividad clínica.”

Dotar a la universidad para encontrar la excelencia

Para Gomis es importante “disponer en la propia universidad de los equipos de investigación y las estructuras que hagan posible descubrir nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento”, al tiempo que defiende una “apuesta decisiva para incorporar el mejor talento a nuestras estructuras hospitalarias y académicas.”

Esto permitirá encontrar la excelencia que, según Gomis “es fundamental no sólo para los académicos sino también para el propio país. Si queremos un futuro mejor para nosotros y para las nuevas generaciones, debemos sabernos exigir el máximo.”

Todo esto parece difícil en estos momentos de crisis “no sólo económica sino también intelectual” que vivimos “donde a menudo se confunde la socialización de la cultura o la ciencia con la falta de rigor y de la excelencia. Y es aquí, en la propia universidad, donde debemos pensar y tenemos que saber buscar los nuevos senderos de progreso, que no es necesario que supongan más despilfarro y más sufrimientos, todo lo contrario.”

Ramon Gomis recibe el birrete de manos del rector Josep Anton Ferré.
El valor de la investigación médica

Ramon Gomis posee cuatro patentes referidas a obesidad, enfermedad de Alzheimer, hemostasia y marcador epigenético para la diabetes y es evaluador de más de una decena de publicaciones científicas de todo el mundo. Además, acumula más de 350 artículos científicos, uno de los cuales ha sido citado en una editorial por el profesor K. Polonsky como uno de los cincuenta más relevantes en los últimos 200 años de investigación e innovación en diabetes.

Aun así, Gomis resta importancia a los datos bibliométricos para medir el impacto de la investigación médica, ya que cree que “en medicina, como en otras ciencias, lo más importante no es el impacto de la revista donde se publican nuestros descubrimientos, sino el valor de nuestro descubrimiento”.

Esta actividad científica ha sido reconocida con diferentes distinciones. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación de Cataluña, la medalla Narcís Monturiol a la Investigación y la Innovación, la distinción como miembro de la Academia Europea, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el nombramiento de hijo ilustre de la ciudad de Reus.

La otra pasión: el arte

Ramon Gomis también destaca por su trayectoria personal en el mundo de la literatura y el teatro. Ha escrito ocho obras de teatro, algunas estrenadas en el Teatro Libre, en el Teatro Romea de Barcelona y en el Teatro Fortuny de Reus, entre otros. Las tres primeras obras están ambientadas en el Camp de Tarragona, en estilo de realismo crítico. Pero también ha escrito prosa, viajes y biografías, como la biografía juvenil del poeta reusense Gabriel Ferrater.

Ha recibido el premio de la crítica de Serra d’Or y el premio de narrativa de la Enciclopèdia Catalana. Además, fue uno de los fundadores del grupo de teatro independiente La Tartana, en Reus en 1968, y actualmente es el presidente del Patronato del Teatro Libre.

En la ceremonia, el doctorando de la URV ha recibido, del rector Josep Anton Ferré, los símbolos de la investidura que vienen de la universidad medieval: la medalla, el birrete, el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos. El acto lo ha presidido el rector, acompañado del presidente del Consejo Social Joan Pedrerol y el secretario general de la Universitat, Esteve Bosch. Miembros de la Coral, el Orfeón y de la Orquesta de la URV han interpretado el himno de entrada al inicio de la sesión y el “Gaudeamus Igitur”, al final del acto.


1 comentario

  1. Rosalia Sanmartin |

    !Que privilegio el mio haber sido su paciente!Cuando me vine a vivir a Sagunto ( Valencia ), viajaba con mi hija pequenya para seguir vi
    sitada por Vd. Su calidad humana sobresalia al tratarme con suma delicadeza en los momentos en que mi diabetes se complicaba
    Lo he anyorado mucho y despues de verlo en Millennium la esperanza a vuelto a mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*