20/09/2017

La investigación etnológica en las comarcas de Tarragona

En una Jornada sobre Etnología, se compartieron los trabajos de investigación que se realizan en la demarcación de Tarragona

Las I Jornadas de Etnología en las comarcas de Tarragona sirvieron para conocer y reflexionar sobre los trabajos de investigación y divulgación realizados en el territorio. Contó con la participación de más de 40 personas, el día 16 de septiembre en el Arxiu Municipal de Reus.  Fue organizada por l’ITA: Associació d’Antropologia, el Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social de la URV y el Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria Carrutxa, con la colaboración del Institut Ramon Muntaner (IRMU).

Ponencia inaugural a cargo de Lluís Calvo, del CSIC.

La Jornada se estructuró en dos bloques (mañana y tarde). Por la mañana se pronunciaron dos ponencias marco. La primera a cargo de Lluís Calvo, del Centre Superior d’Investigacions Científiques (CSIC), quien hizo un interesante recorrido histórico y crítico sobre la Etnología en Cataluña y presentó una serie de perspectivas de futuro de esta disciplina. La segunda ponencia, realizada por Salvador Palomar del Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria de Reus, consistió en una exposición sobre la investigación etnológica en el Camp de Tarragona y en las Terres del Ebre.

Se realizaron también dos presentaciones sobre los programas, proyectos y subvenciones relacionadas con la etnología que se convocan desde la administración de la Generalitat.  Intervenieron Rafel Folch, técnico de Patrimoni Cultural de la Direcció General de la Cultura Popular, Associacionisme i Acció Cultural, y Elena Espuny, técnica de Proyectos del IRMU.

El segundo bloque se desarrolló por la tarde y consistió en compartir una serie de experiencias sobre el terreno, donde los asistentes pudieron conocer el trabajo hecho sobre el Inventario del Patrimonio Inmaterial de las Tierras del Ebre a cargo de Pepa Subirats y sobre el Inventario del Patrimonio Inmaterial del Penedés, llevado a cabo por Àngels Travé.  También seis personas participaron en un laboratorio de ideas exponiendo brevemente sus investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas con la Etnología.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*