04/06/2018

La Orquestra de la URV estrena Concert per a gralla i Orquestra de Elies Espí

La obra forma parte de un proyecto de innovación musical que permite a los compositores experimentar y se podrá escuchar el próximo 24 de junio en el Auditorio de Barcelona

Un momento del estreno del Concert per a gralla i Orquestra en el Aula Magna.

Concert per a gralla i Orquestra es la obra de Elies Espí, compositor e ingeniero químico por la URV, que se estrenó el sábado 2 de junio en el Aula Magna del campus Catalunya bajo la dirección de Marcel Ortega. Se trata de la primera pieza compuesta para orquestra sinfónica que tiene el instrumento de la chirimía como protagonista, y que hace sonar Albert Medina como músico solista. Director y público establecieron un diálogo después de la estrena que permitió a los asistentes conocer más a fondo las características de los tres movimientos que componen la obra y que podrá escucharse de nuevo el día 24 de junio en el Auditorio de Barcelona.

La composición forma parte del proyecto “Investigación e Innovación musical: música actual en la URV”, mediante el cual la Orquestra encarga una obra a jóvenes compositores del territorio con solvencia artística. De esta forma los autores pueden contar con una fase de experimentación durante las sesiones de ensayo con la orquestra. En esta ocasión, Espí, que conoce la formación de la URV porque toca el contrabajo en ella, explica que se trata de “una obra a medida y los ensayos han sido útiles para hacer cambios” que en otro contexto no hubieran sido posible. Para Espí “lo más difícil ha sido integrar la chirimía, que tiene una sonoridad muy particular, con los otros instrumentos”. También fue el elemento de dificultad para el solista Albert Medina “porque no se había hecho nunca”, pero a partir de las indicaciones de los primeros ensayos “después todo fluyó”.

De izquierda a derecha, Albert Medina, solista, Elies Espí, compositor, y Marcel Ortega, director de la Orquestra de la URV durante la estrena del Concert per a gralla i Orquestra.

El director Marcel Ortega se dirigió al público después de la estrena para explicar las particularidades de la obra y contó con la colaboración de los músicos, que tocaban los fragmentos que el director comentaba. El primero de los tres movimientos tiene un formato más clásico, de concierto para orquestra sinfónica, que se construye a partir de dos temas que alternan el protagonismo y otorgan coherencia a la pieza. El segundo movimiento es un tema más pausado y lírico que incluye citas textuales de música de castells y música de calle. El movimiento final es más festivo, en forma de rondó, con estribillos populares que recuerdan a las fiestas mayores.

Al acabar las explicaciones, la Orquestra de la URV y la banda volvieron a tocar la obra de dieciséis minutos de duración para que el público apreciara los detalles que el director y los músicos habían desgranado y ejemplificado. Este formato de concierto se volverá a utilizar el próximo 24 de junio en el XVII Festival de Bandes de Música Catalanes de la Federació Catalana de Societats Musicals en el Auditori de Barcelona, a las 18:30 h, y también en el encuentro de bandas que tendrá lugar en Falset en octubre. Además, Ficta edicions i produccions musicals SL enregistrará y publicará el Concert per a gralla i Orquestra así como también editará la partitura para hacer difusión de la obra y que otras formacions puedan tocarla.