17/10/2017

La persecución de las personas defensoras del medio ambiente: el caso de Berta Cáceres

Según el activista Gustavo Castro, el año pasado hubo más de 200 asesinatos y desapariciones en todo el mundo por oponerse a agresiones graves al medio ambiente

En una conferencia organizada por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental (CEDAT), el sociólogo, ambientalista y activista Gustavo Castro habló de la tarea de Berta Cáceres, activista ambiental y compañera suya que murió a tiros el año pasado. El acto tuvo lugar el lunes, 16 de octubre en la Sala de grados del campus Cataluña.

Berta Cáceres fue una destacada activista hondureña, que obtuvo el premio Goldman de Medio Ambiente 2015. Honduras es un país que ha destinado un 30% de su territorio a concesiones mineras y proyectos energéticos muy peligrosos para el medio ambiente. Gracias a sus esfuerzos, la comunidad indígena Lenca se movilizó y consiguió que el constructor más grande de presas del mundo detuviera el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

El 3 de marzo de 2016, unos sicarios entraron a su casa y la tirotearon. Su compañero mexicano Gustavo Castro, fundador y director de la organización Otros Mundos y de la Red Internacional Amigos de la Tierra México, fué herido y dado por muerto. Actualmente las hijas de Berta Cáceres son víctimas de amenazas y atentados contra su vida. Gustavo Castro hoy en día es el testigo clave del juicio del asesinato de su compañera. Tuvo que refugiarse en la embajada de su país en Honduras y ahora vive en España, protegido por Amnistía Internacional.

En la conferencia, el activista remarcó que la problemática de la desapariciones y asesinatos de personas defensoras del medio ambiente en todo el mundo, que el año pasado fueron más de 200 según el Informe de la organización Global Witness, es muy ignorada y desconocida. «Especialmente han aumentado los feminicidios, porque muchos hombres se van a trabajar fuera de su país y se quedan las mujeres y los niños», explicó. Actualmente está haciendo un ciclo de conferencias para Cataluña sobre el tema. Precisamente, investigadores del CEDAT trabajan en un proyecto de investigación del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), que debe elaborar estrategias integrales de protección de estas personas y de su actividad de defensa, incluyendo mecanismos jurídicos o no jurídicos que pueden articularse preventivamente o posteriormente a la situación de violencia con que se enfrentan, por el solo hecho de defender el medio ambiente y los recursos naturales. Se trata de proponer un protocolo de defensa y protección.

En la organización del acto colaboraron Amics de la Terra Catalunya, Amnistía Internacional, el ICIP y el Centro de Cooperación al Desarrollo URV Solidaria.