30/11/2018

La profesora Sílvia Carmona gana el premio del Instituto Nacional de Administración Pública

Su investigación propone el gobierno abierto como estrategia para resolver los problemas de calidad democrática

Sílvia Carmona en el acto de graduación de los doctores por la URV del curso 2017-18.

La profesora del Departamento de Derecho Público, Sílvia Carmona, ha ganado el Premio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) 2018 para tesis doctorales. Ha obtenido la máxima puntuación de esta convocatoria competitiva con su tesis Democracia y Gobierno abierto: una nueva cultura administrativa, dirigida por Lucía Casado. El Premio INAP está dotado con 3.000 euros y la publicación de la tesis doctoral. La actividad editorial del INAP está reconocida por Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SCI) en las disciplinas de Ciencias Políticas y Derecho.

Sílvia Carmona, que es profesora asociada de Derecho Administrativo, trata en su tesis sobre el concepto de gobierno abierto, que ha supuesto una evolución en la modernización de la Administración. Actualiza los principios tradicionales del Derecho público teniendo en cuenta los cambios que se producen en la sociedad y propone el gobierno abierto como una estrategia viable para solucionar los problemas de calidad democrática.

Partiendo de la base de que la participación ciudadana tiene un papel de regeneradora de la confianza en el sistema político, Carmona analiza qué se ha hecho hasta ahora en España en este sentido y qué más hay que hacer para avanzar hacia la modernización administrativa y la regeneración de la democracia.