23/11/2017

La revisión del mapa de titulaciones constata el crecimiento del número de estudiantes de máster y doctorado

El seguimiento del Plan Director de titulaciones de grado y máster, que prevé la modernización de la oferta para superar la contención de la matrícula, se ha presentado en el Claustro del 23 de noviembre

Un momento de la presentación de la revisión del mapa de titulaciones durante el Claustro universitario de 23 de noviembre en el Paraninfo del Rectorado.

Después que en el Consejo de Gobierno de octubre de 2014 se iniciara la revisión de la oferta académica, hoy se ha presentado en el Claustro universitario el resultado del proceso de revisión de titulaciones de grado, máster y doctorado. En los estudios de doctorado se ha alcanzado el objetivo de mantener el número de estudiantes por encima de los 1.200 y el número de tesis leídas por encima de las 200 por curso. En lo que respecta a los estudios de máster, está incrementando lentamente el número de alumnos matriculados, el 36% en el periodo 2013-2017. En este ámbito se está trabajando en la programación de másters profesionalizadores adecuados al mercado de trabajo. De hecho, ya existen 14 másters nuevos, entre emergentes y reformados, y se han extinguido 9.

En lo que respecta a la oferta de grado, se trabaja con la premisa de ofrecer estudios en todos los ámbitos de conocimiento, programar nuevos estudios de tres años en ámbitos donde sea viable, y revisar los estudios con baja demanda e índice de eficiencia, ya que desde 2013 a 2017 se mantiene la contención en la matrícula. Por este motivo, hasta el momento se han implementado un grado emergente y tres grados reformados, y siete más están en fase de programación para los próximos cursos, tal y como ha expuesto la vicerrectora de Política Académica y de Calidad Montserrat Giralt.

La misma vicerrectora ha presentado también el informe de seguimiento del Plan de Calidad, que prevé actuaciones en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión. De las quince actuaciones previstas, el 70% se han ejecutado y ya se dispone de los primeros resultados, como la aprobación del II Plan Estratégico de Investigación e Innovación. También ha finalizado la reorganización de los procesos y unidades relacionados con la gestión y la garantía de calidad en la docencia.

Además, en el Claustro de este jueves se ha presentado el informe de seguimiento de la URV Solidaria, que prevé para este curso continuar con la sensibilización de la comunidad universitaria y de la sociedad del entorno, la formación y la capacitación técnica, los programas y proyectos de cooperación específicamente universitarios, la organización de la Carrera Solidaria URV para financiar proyectos de acción social, y mantener la ayuda humanitaria y de emergencia.

El vicerrector de Universidad y Sociedad, Jordi Tous, de quien depende la URV Solidaria y el Observatorio de la Igualdad, también ha presentado el informe de seguimiento del Plan de Igualdad, del que ha subrayado las medidas del plan lideradas por el Observatorio. Es el caso de la organización de cursos para PAS, PDI y personal externo, la organización de la X Semana para la Igualdad y el Girls’ Day, entre otras acciones de sensibilización, y la convocatoria de los premios Maria Antònia Ferrer y Maria Helena Maseras.

Además de la renovación de los miembros de las comisiones claustrales y la elección de nuevos representantes al Consejo de Gobierno, también se ha creado la Comisión para la revisión del Plan Estratégico de la Tercera Misión, que integran 21 miembros.

Por su parte,  Josep Canicio ha presentado el Informe del Síndic de Greuges, que ha llevado a cabo 58 actuaciones durante el curso 2016-17 y ha destacado que, por un lado, «existe un problema de desconocimiento de la función del síndic por parte de los estudiantes», que a menudo no agotan los recursos previos antes de dirigirse a él, y por el otro lado «hay una cierta prevención» que provoca que los estamentos, sobretodo el estudiantil, pidan mantener el anonimato. Por eso ha recordado que el Síndic defiende los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y el principio de mejora de la calidad universitaria.

Un momento del recuento de la votación de la declaración institucional de la URV ante la situación política actual.

Por último, se ha aprobado la declaración institucional de la URV ante la situación política actual por 55 votos a favor, ocho en contra y tres votos en blanco. La declaración consta de cuatro puntos: el primero urge la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos catalanes y representantes de entidades ciudadanas y reclama el inicio de un diálogo sin condiciones previas para encontrar una solución adecuada a un problema político que se arrastra desde hace años; el segundo pide restablecer el funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Cataluña y que se deje de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución; el tercero hace un llamamiento a que todo el mundo participe de forma activa apoyando a las candidaturas que mejor representen su opción política en las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya; y el cuarto reitera el compromiso del Claustro, expresado en la sesión anterior del 1 de junio de 2017, de defender que Catalunya debe poder decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español.