10/11/2017

La Semana de la Ciencia 2017 presenta más de 40 actividades en el territorio

Ya durante esta semana previa se ha realizado la ruta para conocer al científico Antoni de Martí i Franquès, que se abre al público el sábado 11 de noviembre

Del 10 al 19 de noviembre tiene lugar la 22ª edición de la Semana de la Ciencia, en la que ocho entidades e instituciones diferentes organizan más de 40 actividades en todo el territorio. Una parte de estos actos se ha organizado a través del Campus Extens de la Universidad Rovira i Virgili, que ofrece actividades en siete localidades como La Sénia, Mora de Ebro o Cambrils, con el objetivo de extender la divulgación científica y de incrementar las oportunidades de la sociedad para acceder a la ciencia.

Previamente, el martes 7 de noviembre comenzó la ruta por Tarragona para conocer al científico Antoni de Martí i Franquès, dirigida a estudiantes de ESO y bachillerato, con los alumnos del INS Torredembarra. Se trata de una ruta teatralizada que lleva los participantes por la Parte Alta de la ciudad siguiendo la pista del químico catalán nacido en Altafulla. El 11 de noviembre se ofrece para el público en general, para que también puedan disfrutarla las familias.

Durante la Semana de la Ciencia tiene lugar la sexta edición del programa Fem recerca! (¡Investigamos!), una actividad que permite a los estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y en las aulas de la Universidad para ser sus protagonistas durante unas horas y participar en talleres científicos. Además, el Proyecto APQUA organiza durante toda una semana, junto con la Asociacióm de Empreses Químicas de Tarragona (AEQT), talleres experimentales en que los alumnos pueden realizar actividades atractivas que ilustran diversos contenidos científicos relacionados con la ciencia y la tecnología químicas.

Este año también llega la quinta edición de «Ciencia en el teatro», el 14 de noviembre en el Teatro Bartrina de Reus. Se ha preparado un espectáculo que combina la final del concurso ¿Quieres saber qué investigo?, donde seis doctorandos de la URV expondrán su investigación en forma de monólogo, y la actuación de los monologuistas científicos de The Big Van, que hablan de ciencia con humor.

La URV y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) organizan por primera vez el ciclo «La ciencia del chocolate» en la Biblioteca Pública de Tarragona. En esta 22ª edición de la Semana de la Ciencia se iniciará el ciclo, que tendrá continuidad hasta el mes de julio a lo largo de nueve talleres, con el taller «Orígenes del chocolate». El ICIQ también organiza el taller de Química en Familia «La química de los alimentos!»

También  se inicia el martes 14 de noviembre el ciclo de cafés científicos «Ciència a la Cantonada»(Ciencia en el café La Cantonada) con una conferencia titulada «La crisis constitucional catalana: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?», a cargo de Jordi Jaria, profesor de Derecho Constitucional en la URV. En esta tertulia científica se hablará de las interpretaciones de legitimidad constitucional que han llevado la situación política al punto actual y de qué puede pasar a partir de ahora.

La Semana de la Ciencia en Tarragona cuenta con más actividades que organizan instituciones del territorio. El Museo del Puerto de Tarragona está ofreciendo un paseo en golondrina para observar la variedad de aves que se pueden ver en el puerto, a alumnos de primaria y de ESO. Por su parte y tal como hicieron el año pasado, el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS) explicó la investigación en alimentos para la salud y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona abre las puertas de sus centros el domingo día 19 y organiza visitas para conocer el mundo romano.

El programa completo de las actividades y la información sobre cómo hacer las inscripciones a los talleres se puede consultar en la web comciencia.urv.cat/setmana-de-la-ciencia/