09/11/2018

La Semana de la Ciencia 2018 trae más de 40 actividades en todo el territorio

Esta semana ya se han iniciado las actividades previas de este acontecimiento que empieza oficialmente el viernes

Imagen del taller "Investigar, descubrir y experimentar con el cine", uno de los talleres del programa "Hagamos Investigación" que ya se han iniciado.

La Semana de la Ciencia es el acontecimiento anual de divulgación de la ciencia más importante en el ámbito europeo. Durante unos días, un gran número de entidades e instituciones de todas partes organizan actividades con el objetivo de fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento, y de enseñar los últimos adelantos científicos y tecnológicos de manera atractiva y próxima.

Este 2018, la Semana de la Ciencia coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural que promueve la Unión Europea y con la celebración de los 150 años del nacimiento del lingüista y gramático catalán Pompeu Fabra y tiene lugar del 9 al 18 de noviembre a pesar de que se han organizado acontecimientos previos y posteriores.

Con motivo de este acontecimiento, la URV organiza la sexta edición de la actividad Ciencia en el Teatro, el 13 de noviembre por la mañana, en el Teatro Bartrina de Reus. Se ha preparado un espectáculo que combina la final del  concurso ¿Quieres saber qué investigo? y los monólogos de los Big Van, científicos sobre ruedas.

La Semana de la Ciencia en el Campus Extenso  ofrece talleres y actividades en los municipios del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro donde hay una de las sedes del campus extenso de la Universidad, con el objetivo de abrir este acontecimiento a nuevos públicos y en el territorio.

Por otro lado, llega la sexta edición del programa “¡Fem Recerca!”, una actividad que permite a los estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y en las aulas de la Universidad para participar en talleres científicos, y ser los protagonistas durante unas horas. Además se organizan en el CRAI de Sescelades talleres experimentales donde un millar de alumnos de los últimos cursos de primaria y de secundaria pueden realizar actividades sencillas y atractivas que ilustran varios contenidos científicos.

Esta semana y la próxima se organizan rutas teatralizadas para conocer el científico Martí i Franquès.

También desde este martes se está llevando a cabo la  ruta científica Antoni de Martí i Franquès, una ruta teatralizada que acerca la figura de este químico catalán que tenía su laboratorio en Tarragona.

Por otro lado durante noviembre también empieza el ciclo «La ciencia del chocolate» con talleres que tienen este alimento como hilo conductor para acercarlo a niños y niñas desde diferentes disciplinas científicas. Las conductoras de los talleres son investigadoras de la ICIQ y la URV, con el que se pretende poner en valor la figura de las mujeres en el ámbito de la investigación. Los talleres se harán en la Biblioteca de Torredembarra.

La Semana de la Ciencia en Tarragona cuenta también con las actividades que organizan institutos de investigación, centros tecnológicos, museos y fundaciones completan una programación conjunta que suma más de una treintena de actas. Se pueden encontrar actividades variadas y dirigidas en todo tipos de público organizadas también por el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), que organiza el taller Química en Familia, el Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES), Eurecat y CaixaFòrumTarragona.

Las actividades Ciencia en el Teatro y la ruta científica Antoni de Martí i Franquès tienen el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En Cataluña, la Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y se inaugura oficialmente mañana con un acto en el Instituto de Estudios Catalanes a partir de las 10.00.  Este acontecimiento llega este año en la 23.ª edición.

Podéis ver todas las actividades en este enlace.