22/01/2018

La serie de divulgación científica Talent URV pone en valor a diez investigadores de la Universidad

Los protagonistas han elegido la URV para hacer su investigación a través de programas de atracción de talento. El proyecto se complementa con una nueva edición de los vídeos Ciencia en 1 minuto

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología Carmen Portillo es una de las protagonistas de la serie.

La Unidad de Comunicación de la Ciencia (ComCiència) de la URV ha completado la primera edición de la serie Talent URV, una nueva propuesta multiformato de divulgación científica sobre científicos que investigan en la Universidad, que tiene el objetivo de dar a conocer, a través de vídeos, reportajes escritos y redes sociales, en qué consiste su trabajo. Los protagonistas, de varios campos, han elegido la URV para hacer su investigación y han llegado a través de programas de atracción de talento. El proyecto se complementa con una nueva entrega de la serie Ciencia en 1 minuto, que explica conceptos científicos complejos con la ayuda de ilustraciones animadas.

La serie ya ha completado los diez primeros capítulos, cada uno de ellos dedicado a investigadores de diferentes disciplinas, hombres y mujeres que investigan en la Universidad Rovira i Virgili a través de un programa de atracción de talento (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, programas de doctorado industrial, ICREA, etc.). De cada uno de ellos ha realizado material audiovisual, escrito y infográfico para dar voz en primera persona a estos científicos, que explican su experiencia y su trabajo.

Els vídeos mostren l'investigador al seu entorn de treball. A la fotografia, Sergio Nasarre, director de la Càtedra d'Habitatge de la URV.
Los vídeos muestran al investigador en su entorno de trabajo. En la fotografía, Sergio Nasarre, director de la Cátedra de Vivienda de la URV.

Qué son las microalgas, salud y microbiota intestinal, las masculinidades alternativas para prevenir la violencia escolar, sensores, catalizadores o cómo mejorar el acceso a la vivienda son algunos de los temas sobre los que los protagonistas de los vídeos centran sus investigaciones. La serie parte de un vídeo reportaje de unos tres minutos de duración que se cuelga en el canal Youtube de la URV y en el que el protagonista habla de su experiencia en la Universidad y de su investigación. La entrevista también se transcribe para publicarla en el diario digital de la URV y el material infográfico se difunde a través de las redes sociales propias de Comciència y de la URV con el hashtag #talentURV, a través de las que el público puede hacer preguntas a los investigadores y satisfacer su curiosidad si le queda alguna duda sobre su trabajo.

Talent URV se ha planteado con el objetivo de acercar la actividad investigadora, científica e innovadora en la sociedad, fomentar y estimular a los jóvenes a experimentar y estudiar ciencias, incrementar la cultura científica y promover la comprensión de conceptos científicos, motivar participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en el ámbito científico y tecnológico, dar a conocer modalidades de financiación para investigar, y estimular a los investigadores a difundir los resultados de sus investigaciones en un lenguaje cercano.

Ciencia en 1 minuto

Como complemento a la serie Talent URV, ComCiència ha hecho una nueva edición de la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo de corta duración que, con el apoyo de ilustraciones animadas explican de forma clara un tema científico y están traducidos al español y al inglés. La serie también se difunde por el canal de la URV en Youtube y cada capítulo tiene relación con uno de los temas planteados en Talent URV.

Ambas series han sido elaboradas por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).