09/02/2016

La supervisión del doctorado en la URV, en el Seminario del Council for Doctoral Education de la EUA

En el 9º Seminario, celebrado en Holanda y titulado: Doctoral supervision, practices and Responsibilities, la Escuela de Postgrado y Doctorado ha sido protagonista de una sesión, Engaging and training supervisors, en la que ha expuesto el proceso de profesionalización que se lleva a cabo de la supervisión doctoral

De izquierda a derecha, Alexandra Samper, Joan J. Carvajal, Mireia Valverde, Helmut Brentel, Mar Reguero y Ercilia García, participantes en el Seminario.

El 9º Workshop de la EUA-CDE, este año bajo el título: Doctoral Supervision, practices and Responsibilities, tuvo lugar en Delf (Holanda) los días 20 y 21 de enero. En la sesión de clausura, el proceso de profesionalización de la supervisión del doctorado que está llevando a la URV, puesto en marcha y desarrollado por la Escuela de Postgrado y Doctorado durante los últimos 3 años, fue protagonista. En la sesión, titulada Engaging and training supervisors, se presentó el testimonio de los tres actores involucrados en este proceso: el formador de supervisores, un supervisor que ha pasado por los cursos de formación, y un doctorando.

El primer ponente fue el profesor Helmut Brentel (de Goethe Universität, Frankfurt, Alemania), que ha sido formador de los supervisores de doctorado de la URV desde el inicio de este programa, y que además ha participado en la formación del actual grupo de formadores de la URV. En su ponencia, Brentel expuso cómo debe ser esta formación de supervisores de doctorado, desde su punto de vista. A continuación, la profesora Ercilia García del Departamento de Gestión de Empresas, aportó la visión de una supervisora que ya ha pasado por el proceso de formación, indicando cómo había cambiado su percepción de toda la experiencia de supervisión del doctorado, y como había materializado la formación recibida en el día a día de la supervisión. Finalmente, cerró la sesión la Dra. Alexandra Samper, que realizó el doctorado en la URV bajo la dirección de la profesora García. Aportó su punto de vista como doctoranda, observando un antes y un después en la relación que se establece durante el proceso con su supervisora.

El proceso de formación en la profesionalización de la supervisión del doctorado se continúa desarrollando en la URV, ahora a cargo del grupo de formadores formados inicialmente bajo la tutela del profesor Brentel, y constituido por las Dras. Ercilia García y Mireia Valverde, del Departamento de Gestión de Empresas, y la Dra. Mar Reguero y el Dr. Joan J. Carvajal del Departamento de Química Física e Inorgánica. El grupo ya ha impartido un curso en la Universidad el pasado 13 y 14 de enero, con la participación de 20 profesores. Antes este grupo, denominado grupo de Formación para la Profesionalización de la Supervisión del Doctorado, ya había impartido otro curso en Cali (Colombia) el pasado mes de septiembre, a 36 profesores provenientes de 25 universidades y 10 países de América Latina.

La EUA-CDE organizará su próxima reunión anual en Tarragona, el 16 y 17 de junio de este año, acogida por la URV.