14/12/2016

La Universitat Rovira i Virgili, 25 años de trayectoria en el territorio y en el mundo

La URV celebra el 25 aniversario de vida, desde que en diciembre de 1991 el Parlamento de Cataluña aprobó su creación para proporcionar el servicio de la educació superior a las comarcas del sur y a todo el país. Desde entonces, la Universitat ha crecido hasta convertirse en una universidad completa, destaca en la investigación en el ámbito mundial y está estrechamente ligada al territorio

Hace 25 años, la Cámara catalana decidió crear nuevas universidades, y de este modo se recuperaba la Universitat de Tarragona. Según la ley de creación: «Ultra atender las demandas actuales y futuras respecto a los estudios universitarios… la Universitat Rovira i Virgili ha de tener vocación de continuidad con una presencia universitaria en las comarcas tarraconenses y de las Terres del Ebre que se remonta a los siglos XVI y XVII…» Y también: «La nueva Universidad recoge también el esfuerzo, el trabajo y la voluntad de la comunidad universitaria tarraconense, especialmente a través de los diferentes centros creados a partir de 1971, y su creación ha de actuar como motor del progreso cultural, científico y técnico en las comarcas meridionales de Cataluña, y de manera más específica en las ciudades donde se ubican sus centros».

Se recuperaba, pues, la institución universitaria suprimida por la fuerza después de la Guerra de Sucesión, que ya en 1971 había renacido parcialmente con centros creados que dependían de universidades y escuelas de Barcelona. Después de dos décadas y media, la URV ha cumplido de forma excelente con su misión y continúa su progreso en la misma dirección, anclada en el territorio e inmersa en el mundo.

urvinstitucio7

La Universidad inició su camino como institución autónoma, superado el período constituyente, la redacción de sus estatutos y la elección del primer rector, Joan Martí i Castell. A lo largo del tiempo, los seis primeros centros han aumentado hasta doce, situados en cinco municipios: Tarragona, Reus, Tortosa, el Vendrell y Vila-seca; se ha incrementado el número de estudios ofertados, hecho que la convierte en una universidad completa, de estudiantes; y ha llegado a todo el territorio, con la creación del Campus Extenso y la actividad del Aula de Extensión Universitaria de los Gente Mayor. Ha creado una intensa relación con los agentes institucionales, económicos y sociales de la demarcación de Tarragona, especialmente con las empresas, relación-clave para la inserción laboral de los graduados y para las actividades de desarrollo e innovación; y en investigación, la actividad de sus investigadores la ha llevado a un posicionamiento excelente en el panorama internacional.

Una universidad valorada

El ranquing del Times Higher Education ha situado en el año 2016 a la URV como la 83ª en la lista de las 150 mejores universidades del mundo de menos de 50 años de antigüedad. Es la tercera vez consecutiva que la URV forma parte de las más valoradas en este ranquing. Y el ranquing conocido como de Shangai, Academic Ranking of World Universities (ARWU), un ranquing de referencia internacional que elabora la Universidad Jiao Tong de Shangai, ha situado a la URV también este año, por primera vez, entre las quinientas mejores universidades del mundo. Recientmente, el Ranquing de las Bibliotecas Españolas Universitaroas que elabora el SECABA-Lab de la Universidad de Granada ha valorado el sistema de bibliotecas de la URV como el más eficiente de las bibliotecas universitarias de España. Y el «Informe de transparencia voluntaria al web de las universidades españolas 2015″, de la Fundación Compromiso y Transparencia, ha calificado a la URV como universidad transparente per haber cumplido con los criterios cuantitativos y cualitativos de información pública en el web.

El viernes 16 de desembre tiene lugar el acto central de la conmemoración del aniversario, a las 12 h. en el teatro Tarragona. Durante el curso 2016-17, la URV celebra el aniversario con diferentes actos y actividades.

Más información:

25 anys de la URV