19/07/2019

La URV acoge el mayor número de estudiantes internacionales a través del programa Study Abroad este 2019

Durante la estancia combinan actividades formativas, talleres y visitas culturales

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) durante una de las sesiones del programa Study Abroad.

Cada vez son más las universidades de todo el mundo que llevan a sus estudiantes a la URV para formarse en temas específicos en estancias cortas a través del programa Study Abroad. Las actividades formativas, talleres y visitas técnicas les permite profundizar en su ámbito de conocimiento o ampliarlo, a la vez que descubren el territorio de Tarragona y las Tierras del Ebro. Este 2019 ha sido el año con mayor número de participantes, 150 estudiantes internacionales, en 10 programas diferentes, como Derecho, Educación, Gestión de Empresas e Ingeniería.

De hecho, los programas de ingeniería suponen desde el año 2015 aproximadamente el 40% de los que ofrece la Universidad. Es el caso de los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), que este julio han hecho una estancia en la URV por primera vez para formarse sobre las tecnologías y la gestión de las energías renovables, en una oferta conjunta entre el Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática y el Departamento de Economía.

El programa académico y cultural del Study Abroad tiene una duración de entre 1 y 6 semanas y se diseña específicamente para el grupo de estudiantes que llega. Algunas de las universidades aportan estudiantes anualmente, como Hiroshima University, University of Illinois, Northeastern University y James Madison University. Y otros se han incorporado este 2019, como University of Texas El Paso (México), Nelson Mandela University (Sur África) y King Abdulaziz University (Arabia Saudí).

Desde el año 2008, 923 estudiantes han hecho una estancia en la URV a través del programa Study Abroad, 150 de los cuales este 2019. También este año se ha ofrecido el mayor número de programas, 10 en total. Son cifras que superan las del año 2017, cuando llegaron 133 estudiantes y se ofrecieron 9 programas. Estos programas permiten establecer colaboraciones con otras universidades, que luego pueden ampliarse en el ámbito académico y de investigación, así como también es útil para los propios estudiantes, que pueden ver en la URV una opción para cursar los estudios de máster.