14/03/2016

La URV acogerá los exámenes oficiales de lengua china en Tarragona

La Fundación Instituto Confucio de Barcelona acredita a la Universidad a realizar estas pruebas, que tendrán lugar en junio y se repetirán una vez al año. El anuncio se ha hecho en el marco del acuerdo que la URV mantiene con esta institución desde el año 2014. Sus responsables visitaron la Universidad el 11 de marzo después de mantener una reunión para fortalecer y ampliar sus lazos de colaboración

Los responsables de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona con la vicerrectora de Internacionalización, de visita por el campus Cataluña.
Los responsables de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona con la vicerrectora de Internacionalización, de visita por el campus Cataluña.

Los exámenes oficiales de suficiencia de la lengua china HSK (para mayores de 14 años) e YCT (para menores de 14 años) se podrán hacer en la URV el próximo mes de junio. Hasta ahora, estas pruebas, reconocidas oficialmente por el estado chino, sólo se pueden realizar en Barcelona y, desde el año pasado, en Girona. Según este acuerdo, que se deriva de un convenio firmado con la Fundación Instituto Confucio de Barcelona (FICB) en el año 2014, esta institución acredita a la URV para hacer los exámenes oficiales en Tarragona, formará a profesores de la Universidad como examinadores y ayudará con las tareas de inscripción. Por su parte, la URV pondrá a disposición de los estudiantes sus instalaciones para hacer las pruebas, así como todo el apoyo logístico necesario. Se calcula que en esta primera convocatoria en Tarragona se presentarán entre 40 y 50 personas.

Así se ratificó en una reunión mantenida viernes 11 de marzo en el campus Cataluña entre Shiru Chang, director chino de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona (FICB); Helena Casas-Tost, directora local de la misma institución; Mar Gutiérrez Colón-Plana, vicerrectora de Internacionalización; Pilar Álvarez, técnica en formación continuada y coordinadora de los cursos de chino de la Fundación URV (FURV) y Zhu Rong Rong, profesora del programa de español para estudiantes chinos y de chino para alumnos españoles.

Durante la reunión también se acordó una donación de libros en chino a la Universidad, así como ampliar y fortalecer el vínculos que ya existen con la URV derivados del convenio de colaboración vigente desde el año 2014. Este acuerdo se firmó con el objetivo de colaborar y preparar conjuntamente actividades culturales y docentes relacionadas con la lengua y la cultura chinas en la demarcación de Tarragona. Helena Casas-Tost valoró “muy positivamente” la labor que desde la URV se está haciendo en este sentido.

Cursos de chino en la Universidad

Los cursos de chino que actualmente ofrece el Centro de Formación Permanente de la FURV a través del Centro de Estudios Hispánicos (CEH) de la URV proporcionan el aprendizaje de la lengua y de la cultura y costumbres. Son cuatro, de diferentes niveles en función del sistema de certificación HSK y del plan curricular internacional de enseñanza del chino. Así se puede aprender paso a paso, de manera que a medida que se supere cada nivel, se realiza un examen que oa acredite. Los cursos son muy prácticos y se asigna una compañía lingüística para la práctica de lo que se aprende en clase y, sobre todo, de la conversación.

Se ofrecen los cursos que corresponden a los certificados HSK1, HSK2, HSK3 y HSK4. Son: Básico 1 (de octubre a febrero), Básico 2 (de febrero a junio), Básico 3 (de octubre a junio) e Intermedio 2 (de octubre a junio). Las clases se realizan en horario de tarde en el campus Cataluña, y hay un descuento del 10% para la comunidad universitaria.

Sobre la Fundación Instituto Confucio de Barcelona

La FICB es una entidad sin ánimo de lucro constituida por Casa Asia, la Universitat de Barcelona, ​​la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (China). Tiene la finalidad de difundir la lengua y la cultura chinas en Cataluña. Organiza cursos de enseñanza del idioma chino y de formación de profesorado de lengua china, ayuda a instituciones catalanas en la enseñanza de esta lengua y programa actividades culturales y académicas relacionadas con la cultura china, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*