22/09/2017

La URV cierra el 25 aniversario destacando la internacionalización del proyecto y el acierto del modelo territorial

El acto de clausura se ha hecho en el auditorio Felip Pedrell de Tortosa y ha coincidido con la inauguración del curso académico 2017-2018

Acto de clausura del 25 aniversario de la URV y inauguración del curso 2017-2018 en el auditorio Felip Pedrell de Tortosa.

Después de un año de actos y actividades para conmemorar sus 25 años de historia, la Universitat Rovira i Virgili ha celebrado esta mañana en Tortosa el acto de clausura de este aniversario en el auditorio Felip Pedrell de Tortosa, con el objetivo de remarcar aún más el modelo territorial de la entidad con campus en diferentes ciudades de la demarcación de Tarragona, entre ellos, el campus Terres de l’Ebre, en Tortosa. De hecho, durante su intervención, el rector Josep Anton Ferré, ha destacado este modelo. «Durante estos 25 años hemos graduado 45.000 estudiantes, de los cuales tres cuartas partes son la primera generación de universitarios en sus familias. Si no hubiéramos tenido este modelo territorial no habríamos podido hacerlo», ha destacado el rector, quien también ha puesto en valor la apuesta por la internacionalización que se está haciendo desde la universidad, una apuesta que avalan los principales rankings de calidad universitaria internacional.

En cuanto al campus Terres de l’Ebre, el rector ha señalado que actualmente cuenta con unos 800 estudiantes. «Confiamos poderlos mantener o aumentar hasta el millar con una mayor diversificación de estudios, pero tenemos que analizarlo bien», ha afirmado.

La lección inaugural de curso ha sido a cargo de Robert Rallo, que actualmente es director de división asociado de Ciencias de Datos, Informática Avanzada, Matemáticas del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste de Richland (Washington, EUA). Nacido en Amposta, Rallo es profesor del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV y su conferencia ha hecho énfasis en la calidad de los estudios e investigación universitaria de la URV. «Mucha gente piensa que los EUA son más inteligentes y más buenos que nosotros. Esto no es cierto. La gente con quien he colaborado en la URV son iguales. La diferencia son los recursos. El talento humano que tenemos aquí no tiene nada que envidiar en lo que podemos encontrar en todo el mundo», ha señalado. Rallo también ha hecho referencia específica a la situación política que vive el país. «Es un momento especial para estar en Cataluña y desde aquí quiero lanzar un mensaje de apoyo a un ex alumno, informático, Joan Manel Gómez, detenido por hacer su trabajo». También el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha hecho referencia a la situación, pidiendo un aplauso para el Secretario de Hacienda y ex delegado del Govern en Terres de l’Ebre, Lluís Salvadó.

El director general de Universidades, Josep Pallarès, ha destacado que Cataluña tiene un modelo universitario de éxito. «A diferencia de otros países, la calidad universitaria está distribuida en diferentes territorios del país y obtenemos el 3% de los fondos destinados a investigación cuando somos un 1% de la población», ha argumentado.

El acto ha recordado los principales hitos alcanzados por la universidad durante los 25 años de historia; desde el primer curso 1992-1993 como universidad autónoma, hasta la actualidad, mediante un vídeo. También se han otorgado diferentes premios. El de reconocimiento al personal académico y de administración y servicios que ha cumplido 25 años de dedicación a la Universidad, las 114 personas que se incorporaron al inicio del proyecto. Se ha hecho entrega de 22 premios extraordinarios de doctorado 2015-16. Los otros premios que se han otorgado son los de los dos mejores deportistas hombre y mujer, que han sido para Gerard Francino, estudiante de Química, en la modalidad de pádel; y Maria Tibau, estudiante de Turismo, en la modalidad de atletismo hombre y mujer, del curso 2016-17; los tres premios Xavier López Vilar a la calidad y mejora de la gestión administrtiva y técnica del Personal de Administración y Servicios (PAS); así como se ha entregado la Medalla de la Universidad al personal jubilado en el curso 2016-17, que fueron trece personas; y el reconocimiento al profesorado distinguido de la URV, que se concede a cuatro personas. La Orquestra de la URV, dirigida por Marcel Ortega, y el Cor de Cambra Tyrichae, que dirige Andreu Ferré, han puesto música al acto.