12/02/2018

La URV colabora en un proyecto que hará más precisos los traductores automáticos

La investigación, liderada por la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido financiación de la Fundación BBVA

La investigadora Natàlia Català, del Departamento de Filologías Románicas de la URV, forma parte de un equipo de expertos en lingüística y en computación que trabajará en el proyecto MultiGenera, que tiene como objetivo desarrollar el prototipo de una aplicación lingüística didáctica que genere de manera automática estructuras nominales con información semántica.

Al dotar de significado las estructuras nominales, aquellas que giran en torno al sustantivo, la búsqueda en bases de datos léxicas de diferentes idiomas se hará de forma más rápida y eficaz, lo que supondrá un refuerzo fundamental para la investigación en lingüística. Además, el prototipo creará también estructuras incorrectas, cosa que permitirá mejorar las reglas por las que se rigen  los traductores automáticos. Esto los dotará de mayor rigor, precisión y similitud con el lenguaje natural.

El desarrollo de MultiGenera, que trabajará en español, francés y alemán, proporcionará numerosos ejemplos útiles en docencia, gramática comparada, lexicografía y traducción automática.

El proyecto, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y seleccionado entre 143 propuestas, ha recibido la financiación de una de las cinco becas que otorga la Fundación BBVA a equipos de investigación científica en Humanidades Digitales.

En el proyecto ‘Generación multilingüe de estructuras argumentales del sustantivo y automatización de extracción de datos sintáctico-semánticos (MultiGenera)’ trabaja un equipo formado por trece especialistas de diferentes universidades, coordinados por María José Domínguez, de la USC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*