09/09/2015

La URV coordina un seminario internacional sobre formación doctoral en Colombia

Académicos, gestores y responsables de programas de formación doctoral de diez países latinoamericanos se reúnen esta semana a la Universidad de Valle (Cale, Colombia), para examinar formas alternativas de potenciar la dirección de tesis doctorales y compartir experiencias institucionales. El equipo responsable de la coordinación del seminario lo integran profesores de la URV, donde se organizan desde el 2012 talleres de supervisión del doctorado

Imagen de los representantes de la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Valle y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado –AUIP.

Un total de 35 representantes Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay están compartiendo, desde lunes, 7 de septiembre y hasta este miércoles, experiencias institucionales en procesos de optimización de tesis. El objetivo del seminario internacional es el de valorar formas alternativas de potenciar la dirección de una tesis doctoral y compartir e intercambiar experiencias institucionales en procesos de optimización de la tesis doctoral.

supervisió_doctorat_Colòmbia

El acontecimiento se lleva a cabo por una iniciativa de cooperación académica internacional entre la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Valle y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado –AUIP. El equipo académico responsable de la coordinación del seminario lo integran Francesc Díaz, director de la Escuela de Posgrado y Doctorado; Mar Figueras, jefe de servicio de la Escuela de Posgrado y Doctorado; Joan Josep Carvajal, vicedecano de la Facultad de Química y Ercilia García, catedrática de Gestión de Empresa. Desde el año 2012 la Universidad ha participado en iniciativas para formar los supervisores del doctorado.

El “Seminario-Taller Itinerante Internacional sobre Formación de Doctores e Investigadores: Optimización de la Tesis Doctoral”, se realiza esta segunda semana de septiembre y el próximo año se harán tres ediciones más en Argentina, en México y en Perú. El seminario-taller, en su primera edición fuera de la Unión Europea, busca propiciar una reflexión colectiva sobre las prácticas de gestión y dirección de una tesis doctoral a los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.