17/10/2017

La URV coorganiza el congreso internacional más importante de ingeniería oceánica, costera y marina

El encuentro será del 17 al 22 de junio en Madrid y espera atraer a unos 1.000 investigadores, ingenieros, gestores y técnicos de este sector

Investigadores, ingenieros, gestores y técnicos relacionados con la ingeniería marina, costera y oceánica asistirán del 17 al 22 de junio de 2018 en Madrid en la 37ª Conferencia Internacional de Ingeniería Oceánica, Costera y Ártica (OMAE), de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Se trata de la cita internacional más importante del sector y reúne tanto a la industria como a la academia. El investigador y profesor de la URV Francisco Huera-Huarte colidera el comité organizador local del congreso, junto con la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y es la primera vez que se hace en España.

Esta conferencia internacional se estructura en torno a una serie de simposios de temáticas relacionadas con la ingeniería oceánica, costera y marina y se tratarán temas como tecnología de alta mar; estructuras, seguridad y fiabilidad; tecnología de materiales, mecánica de fluidos computacional (CFD) e interacción fluido-estructura (FSI); tuberías, tendones, catenarias y sistemas submarinos; utilización del espacio oceánico; ingeniería oceánica; ciencias y tecnologías polares y árticas; energía renovable oceánica; geotecnia en alta mar o tecnología petrolera.

El OMAE ofrece opciones de patrocinio y la posibilidad de instalar stands, para que las empresas del país tengan la oportunidad de darse a conocer a las grandes compañías internacionales que operan en el sector. Este encuentro, que en ediciones anteriores ha reunido a unos 1.000 asistentes, también permite a la comunidad técnica internacional conocer los avances científico-técnicos que se hacen en las instituciones académicas.

Desde el inicio en 1982 (New Orleans, EE.UU.) el congreso se ha llevado a cabo en diferentes ciudades de los Estados Unidos, Europa y Asia. Las ediciones recientes han tenido lugar en Trondheim, Busan, St. Johns, San Francisco, Nantes, Río de Janeiro, Rotterdam y Shanghai.

La División de Ingeniería Oceánica, Costera y Ártica (OOAE) de ASME se fundó en 1999 al unirse la División de Ingeniería Oceánica (OED) y la Divisón de Ingeniería Mecánica, Costera y Ártica (OMAE). La conferencia OMAE es el principal evento anual de la División, con más de 4.400 afiliados.