13/09/2019

La URV, en el top 501-600 del mundo en los rankings “Times Higher Education” y de Shanghái

En la edición de este año de los dos rankings la Universidad está clasificada en la franja 501-600 y se posiciona como la cuarta universidad catalana

“Times Higher Education” (THE) ha presentado este miércoles, 11 de septiembre, los resultados del World University Rankings 2020 que evalúa las 1.396 mejores universidades del mundo. En esta edición del ranking, la URV se ha situado en el intervalo 501-600 de la lista.

La URV ha mejorado su puntuación en las áreas de investigación, en internacionalización y en transferencia. La mejor puntuación se encuentra de nuevo en las citaciones -el impacto de las publicaciones de los investigadores- con 67,6 puntos. Aquí se examina la influencia de las investigaciones calculando las veces que el trabajo publicado de una universidad es citado por los otros investigadores, a nivel mundial.

La URV se sitúa al séptimo lugar de las 45 universidades del Estado que aparecen en la lista, en la misma posición que la UOC y la Complutense de Madrid. Las tres se encuentran entre las posiciones 501-600 del mundo. Tres universidades catalanas encabezan la lista de las mejores universidades del Estado: la Universitat Pompeu Fabra (143), la Universitat Autònoma de Barcelona (154) y la Universitat de Barcelona (201-250). Con la UOC, la URV comparte la cuarta posición de las universidades catalanas.

La edición 2020 del ranking muestra, de nuevo, el dominio de las universidades británicas y norteamericanas. Las cinco primeras posiciones del mundo las ocupan Oxford, el Instituto de Tecnología de California, Cambridge, Stanford y el MIT. En este ranking están representados 92 países.

Mejora de posiciones en el ranking de Shanghái

En la edición 2019 del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), hecho público el mes de agosto, la URV aparece en la franja 501-600 de las 1.000 mejores universidades del mundo. En esta edición del ranking, encabezado por las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge, la URV ha mejorado la posición del año pasado, en que se encontraba en la franja 707-800.

El adelanto de posiciones viene dado por la mejora de la puntuación obtenida en los indicadores que se evalúan: Highly Cited Researchers, artículos publicados en Nature y Science, publicaciones indexadas en Web of Science, y, en el indicador de rendimiento. En este indicador la URV se sitúa en la 3ª posición de las universidades españolas, por detrás de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autonòma de Barcelona .

Globalmente, la URV se sitúa en el decimocuarto lugar de las 38 universidades del Estado que aparecen clasificadas, en la misma posición que la Politécnica de Madrid, Jaume I y la de Santiago de Compostela. En lo que se refiere a Cataluña, la URV es la cuarta universidad por detrás la UB (151-200), la UAB (201-300) y la UPF (301-400).