07/07/2015

La URV encabeza el ranking de excelencia con liderazgo científico de la Fundación CyD

La URV ha vuelto a posicionarse en primera posición del Estado en excelencia con liderazgo científico, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que analiza la situación de la universidad española y su contribución al desarrollo económico y social . Encabeza este indicador a nivel general y también en las áreas de Ingeniería, Física y Astronomía, Ciencia Agrícola y Biología y Ciencias de la Computación

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha presentado este lunes el informe anual sobre la contribución de las universidades al desarrollo, en el que dedica un capítulo a analizar la producción científica de las universidades españolas y las instituciones de investigación, a partir de indicadores que posicionan las universidades teniendo en cuenta los trabajos científicos publicados durante el periodo 2009-2013. Con los datos extraídos del SCImago Institutions Rankings (SIR) elaborado en base los datos de Scopus de este periodo, se analizan cuatro indicadores: la producción científica -la cantidad de artículos científicos publicados-, el impacto normalizado -que mide la relación entre el impacto científico medio de una institución y la media mundial-, el porcentaje de las publicaciones que se encuentran en el primer cuartil -indica que las revistas corresponden al grupo del 25% de publicaciones con un factor de impacto más alto – y, finalmente, el liderazgo con excelencia -el porcentaje de trabajos publicados entre el 10% de los más citados en los que la institución ha liderado la investigación.

En este indicador es, precisamente, donde la URV sale mejor posicionada. De hecho, en excelencia con liderazgo destaca en el ranking general como la primera del Estado de las 59 que aparecen, con una tasa del 11,52%, superior al 10% que es la media mundial. Este indicador muestra no sólo la alta visibilidad de la producción científica, sino la capacidad e iniciativa de los investigadores de la institución ya que se trata del número de documentos incluidos en la ratio de excelencia liderados por investigadores de la Universidad.

En este indicador la URV se encuentra en primera posición en cuatro de las seis áreas analizadas: Ingeniería (17,32), Física y Astronomía (11,20), Ciencia Agrícola y Biológica (11,81) y Ciencias de la Computación (13 , 20). En las altas dos áreas restantes, Medicina y Bioquímica, Genética y Biología Molecular se sitúa en tercera posición del Estado (6,65 y 7,06 respectivamente).

En cuanto al índice de impacto normalizado, las citas que reciben los artículos científicos, la UPF (1,68) y la UB (1,56) encabezan el ranking y la tercera universidad es la UAB (1,50) que supera por una décima a la URV (1,49). En este indicador aún así, la Universidad destaca en las áreas de Ingeniería (en primera posición con un 2,87) Ciencia Agrícola y Biológica (en segunda posición con un 1,69) y en Bioquímica, Genética y Biología Molecular, ( en tercera posición con un 1,35).

El conjunto de indicadores analizados en el apartado de producción científica posicionan la URV entre las tres universidades españolas que se encuentran en las lugares más destacados en un número más alto de indicadores. La Universidad es, de hecho, la que se encuentra en más ocasiones entre las tres primeras posiciones (12 veces teniendo en cuenta todos los indicadores), seguida de la UB y la UPF.

El informe se puede descargar aquí (los datos de producción científica se encuentran en el capítulo 5: Indicadores de producción científica de las universidades españolas y las instituciones de investigación). Este trabajo analiza también la oferta y la demanda universitaria y la investigación, la cultura emprendedora y la empresa.