12/07/2018

La URV, entre las 100 mejores universidades europeas en excelencia en docencia según el Times Higher Education

Son los resultados de una nueva clasificación que se ha elaborado con datos de las instituciones y de encuestas a los estudiantes

Times Higher Education (THE) ha hecho público este miércoles una nueva clasificación en la que posiciona a las mejores universidades europeas en cuanto a la excelencia en docencia. Es la primera vez que elabora este listado en el que destaca las 242 mejores universidades de Europa. La URV se encuentra en el intervalo 76-100.

El THE Europe Teaching Rankings 2018 se basa en trece indicadores a través de los que crean una puntuación global que es la que refleja la fortaleza de la institución. Los indicadores se agrupan en cuatro áreas: compromiso, recursos, resultados y entorno. La primera de ellas tiene un peso del 40% en la valoración final y el resto un 20% cada una. Los resultados se han extraído de dos tipos de fuentes: la primera, de los datos que facilitan las instituciones al THE, de una encuesta de reputación a los académicos, de los datos de institutos nacionales de estadística, de las páginas web de las universidades y de las bases de datos bibliométricos (Elsevier). Por otra parte, de las encuestas que se han hecho a los estudiantes a partir de doce cuestiones. Los resultados de las encuestas representan el 50% de la puntuación global de cada institución.

La URV se encuentra en cuarta posición a nivel catalán, por detrás de la UB, la UAB y la UPF y en undécima posición de España, compartiendo lugar con tres universidades más.

La clasificación incluye únicamente universidades de países miembros tanto del Espacio Europeo de Educación Superior como de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y que han sido calificados como economías desarrolladas por las Naciones Unidas. Además, tienen que ofrecer grados y másteres reconocidos oficialmente y tener al menos 5.000 estudiantes matriculados de grado. Aparte, deben haber alcanzado un mínimo de 50 respuestas válidas a las encuestas que se han hecho a los estudiantes.