29/08/2016

La URV, entre las 500 mejores universidades del mundo

Es la primera vez que la Universitat Rovira i Virgili aparece clasificada en el ranking de las 500 mejores universidades del mundo del Academic Ranking of World Universities (ARWU), un ranking de referencia internacional que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghai

La Universitat Rovira i Virgili ha entrado a formar parte por primera vez en el ranking de las 500 mejores universidades del mundo, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, que mide la reputación y la producción investigadora de las instituciones de educación superior. La Universidad se ha situado entre las posiciones 401 y 500, en la misma franja donde se encuentran la Universidad del País Vasco y la Universitat de València. Un total de doce universidades españolas –cinco de las cuales catalanas- figuran en este ranking reconocido internacionalmente, encabezadas por la Universitat de Barcelona.

Harvard lidera el ranking por decimocuarto año consecutivo y le siguen Stanford, Berkeley, Cambridge y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Para elaborar este listado se analiza principalmente la producción investigadora, con datos como por ejemplo las publicaciones en las revistas científicas internacionales, el número de graduados y académicos galardonados con un Nobel o una medalla Fields (un reconocimiento internacional para descubrimientos excelentes en matemáticas), los artículos producidos en relación a la plantilla del centro, además de las citaciones que hacen de los artículos científicos los investigadores otras instituciones.

Hasta el momento la URV había aparecido en el ranking de Shanghai, pero no en el general como lo hace ahora, sino en el ranking de disciplinas donde se ha situado entre las 150 mejores del mundo en ciencias de la computación y entre las 200 primeras en química. Este año se han hecho públicos los rankings relacionados con los campos de la ingeniería. La Universidad aparece en clasificada en dos de los siete que han analizado: en ciencias ambientales e ingeniería, en el rango 201-300 de la clasificación, y en ciencias de los materiales e ingeniería, entre las posiciones 401-600.

Más información y ranking completo aquí.