05/04/2017

La URV es la 76ª mejor universidad del mundo de menos de 50 años según Times Higher Education

El "Young University Ranking", de la revista Times Higher Education, ha situado a la URV en la 76ª posición de la lista de las 200 mejores universidades del mundo de menos de cincuenta años de antigüedad

La URV se consolida en este ranking, en el que a partir de este año tienen cabida las 200 universidades -hasta ahora eran 150- de todo el mundo de menos de 50 años de vida que han sacado mejor puntuación en trece indicadores relacionados con cinco categorías: docencia (entorno de aprendizaje), investigación (volumen y reputación), citaciones (impacto de los trabajos publicados), internacionalización (del personal, estudiantes y profesores) y transferencia de conocimiento e innovación, cada una de las cuales tiene un peso específico a la hora de hacer la suma total.

En comparación con la edición de 2016, este año la URV ha subido siete posiciones en el ranking (de la 83ª a la 76ª), ya que ha sacado mayor puntuación en todos los indicadores y ha incrementado en 2,7 puntos la valoración global.

La URV se encuentra en el tercer lugar de las universidades catalanas por detrás de la UPF (17ª) y la UAB (18ª) y en la cuarta posición de España, por detrás de estas dos universidades catalanas y de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentra en la posición 66.

Este año, el ranking ha incluido un análisis de las universidades en comparación con las instituciones más cercanas a su edad. De las tres clasificaciones (Generación X, Generación Y y Millenials), la Universitat se ha situado, dentro de la Generación Y (creadas entre 1986 y 1999), en la posición número 24.

En esta edición se ha reequilibrado la metodología, ya que se da menos puntuación a la reputación que en las anteriores para reflejar las características especiales de las universidades más jóvenes. De hecho, esta clasificación muestra que, quienes forman parte de la lista, han conseguido un gran impacto en áreas como docencia, investigación y transferencia de conocimiento, en contraste con las instituciones tradicionales que han tenido mucho más tiempo para acumular reputación.

La primera edición del ranking, llamada “100 under 50”, se publicó en mayo del 2012 con el objetivo de demostrar que era posible la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. Este año, en primera posición se ha situado la Escuela Politécnica Federal de Lausana (fundada en 1969), que se mantiene en el primer puesto desde 2015. En este ranking están representadas universidades de 48 países de todo el mundo. El Reino Unido es quien tiene más instituciones representadas (27) seguido de Australia (23), Francia (16), España (15) y Alemania (11).

Times Higher Education es una revista semanal editada en Londres especializada en Educación Superior. Es la publicación británica de este tipo más importante y se ha convertido en una referencia internacional. Con el apoyo de Elsevier, a través de la base de datos de Scopus, elabora una serie de rankings internacionales de universidades.

Más información


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*