30/04/2015

La URV, en la posición 80 del ranking de las mejores universidades del mundo de menos de 50 años

El ranking 100 under 50, que elabora la revista "Times Higher Education", ha situado a la URV en la posición 80 de la lista de las 100 mejores universidades del mundo de menos de cincuenta años de antigüedad. Es la segunda vez consecutiva que la URV forma parte de las cien más valoradas en este ranking, que se elabora desde el 2012

La URV se consolida en este ranking en el cual sólo tienen cabida las 100 universidades de todo el mundo de menos de 50 años de vida, que han sacado mejor puntuación en trece indicadores relacionados con cinco categorías: docencia, investigación, citaciones – impacto de los trabajos publicados- internacionalización -tanto de estudiantes como profesores- y transferencia de conocimiento e innovación, cada una de las cuales tiene un peso específico en el momento de hacer la suma total. En referencia al ranking 2013-14, en esta edición la URV ha sacado mayor puntuación en todas las categorías, a excepción de las citaciones, donde ha bajado dos puntos. Este año ha habido más universidades evaluadas en total y la puntuación de la universidad en la posición número 100 es más alta que el año pasado, en que la URV se posicionó en el número 66 del ranking.

Phil Baty, editor de rankings de la revista Times Higher Education ha felicitado la Universidad “por consolidar su posición entre las universidades de élite jóvenes; formar parte del top 100 es un logro importante”. Según los responsables de la publicación, esta clasificación muestra que, quienes forman parte de la lista, han conseguido un gran impacto en algunas áreas como docencia, investigación y transferencia de conocimiento, en contraste con las instituciones tradicionales que a menudo han tenido mucho más tiempos para acumular reputación.

Dos universidades catalanas más y tres del resto del Estado figuran en la lista de las 100 mejores universidades jóvenes. Las catalanas son la UPF (12) y la UAB (29). Del resto del Estado son la Autónoma de Madrid (46), la Universidad de Vigo (88) y la Universitat Politècnica de València (97). En primera posición se ha situado este año la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, que el año pasado ocupaba el segundo lugar. El ranking 100 under 50 se ha hecho público el miércoles 29 de abril en la Dublin City University y lo podéis consultar aquí.

La metodología de análisis que utiliza Times Higher Education (THE) 100 under 50 es la misma que ha utilizado THE World University Rankings (el ranking general), pero se reduce la importancia de los indicadores subjetivos, que hacen referencia al prestigio académico y a la reputación. La primera edición del ranking 100 under 50 se publicó el mayo del 2012 con el objetivo de demostrar que era posible demostrar el excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto.

Times Higher Education es una revista semanal editada en Londres especializada en Educación Superior. Se la publicación británica de este tipo más importante y ha acontecido una referencia internacional. Con el apoyo de Thomson Reuters elabora una serie de rankings internacionales de universidades.