03/08/2016

La URV estrena en Youtube el vídeoblog de divulgación científica “Pregunta a la Plaça”

Cómo actúa el ibuprofeno, alimentos saludables, biocombustibles y cómo funciona el Banco Central Europeo son los cuatro primeros temas que ha tratado este nuevo producto audiovisual y que ya se pueden ver en Youtube. Pregunta a la Plaça tiene el objetivo de resolver dudas cotidianas que encuentran su respuesta en la investigación que se realiza en la URV. La serie, con un carácter marcadamente desenfadado, está conducida por la periodista Anna Plaza y se complementa con las cápsulas Ciencia en 1' que explican, con el apoyo de ilustraciones animadas, curiosidades científicas relacionadas con los temas que se plantean al vídeoblog

Una abuela hace las preguntas y su nieta encuentra las respuestas. Este es el planteamiento de Pregunta a la Plaça, un vídeoblog de divulgación científica a través de Youtube conducido por la periodista Anna Plaza, quien se adentra en los laboratorios de las diversas facultades y escuelas de la URV para resolver, gracias a las respuestas de los investigadores de la Universidad, las dudas que le plantea su abuela a través del Skype.

Con carácter informal pero sin perder el rigor científico, cada episodio -de unos 4 minutos de duración- trata un tema diferente. Desde cómo actúa el ibuprofeno, a cuáles son los alimentos saludables, pasando por cómo funciona el Banco Central Europeo, qué son los sulfitos y los taninos en los vinos o los biocombustibles.

En total son 12 vídeos -de los que ya se han colgado 5-, que se podrán ver a través del canal de la URV en Youtube e incluirán subtítulos en castellano e inglés.

La serie Ciència en 1' explica temas científicos de forma comprensible con el apoyo de ilustraciones animadas.
La serie Ciència en 1′ explica temas científicos de forma comprensible con el apoyo de ilustraciones animadas.
Ciencia en 1’

Para complementar los contenidos que se explican en el vídeoblog se ha creado nuevos capítulos de la serie  Ciencia en 1, unas cápsulas de vídeo de corta duración que, con el apoyo de ilustraciones animadas, explican de forma clara un tema científico y están traducidos al español y al inglés.

Ambos productos se han ideado con el objetivo de acercar la ciencia a todo tipo de público y hacerla comprensible, explorando nuevos canales como es el caso de Youtube.

Los vídeos han sido elaborados por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Para seguir la serie: