18/07/2017

La URV estrena la serie de divulgación científica Talent URV

La protagonizan científicos que han escogido la Universidad para hacer sus investigaciones a través de programas de atracción de talento. Se complementa con una nueva edición de los vídeos Ciencia en 1 minuto

La Unidad de Comunicación de la Ciencia (ComCiència) de la URV ha estrenado la serie Talent URV, una nueva proposta multiformato de divulgación científica sobre temas que se investigan en la Universidad. Tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo que hacen los investigadores, a través de vídeos, reportajes escritos y redes sociales. Los protagonistas, de diversos campos, han escogido la URV para hacer su investigación y han llegado aquí a través de programas de atracción de talento. El proyecto se complementa con una nueva entrega de la serie Ciencia en 1 minuto, que explica conceptos científicos complejos con la ayuda de ilustraciones animadas.

Talent URV cuenta inicialmente con diez capítulos, cada uno de ellos dedicado a investigadores de diferentes disciplinas, hombres y mujeres que investigan en la Universitat Rovira i Virgili a través de un programa de atracción de talento (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, programas de doctorado industrial, MSCA en sus diferentes modalidades, ICREA, etc.). Se realiza material audiovisual, escrito e infográfico para dar voz en primera persona a estos científicos, que explican su experiencia y su trabajo.

La investigadora Gemma Giménez investiga sobre las microalgas.

Qué són les microalgues, salud y microbiota intestinal, las masculinitades alternativas para prevenir la violencia escolar, sensores o cómo mejorar el acceso a la vivienda son algunos de los temas sobre los que estos científicos hacen sus investigaciones. La serie parte de un vídeo reportaje de unos tres minutos de duración que se cuelga en el canal de la URV en Youtube y en el que el protagonista habla de su experiencia en la Universidad y de su investigación. La entrevista también se transcribe para colgarla en el diario digital de la URV y el material infográfico se difunde en las redes sociales de Comciencia y de la URV con el hashtag #talentURV, a través de las que el públic puede hacer preguntas a los investigadores y satisfacer su curiosidad si le queda alguna duda sobre su trabajo.

Oriol Rios.
Oriol Rios investiga sobre les masculinitats alternatives.

La serie se ha planteado con el objetivo de acercar la actividad investigadora, cientírica e innovadora a la sociedad, fomentar y estimular a los jóvenes a experimentar y estudiar ciencias, incrementar la cultura científica y promover la comprensión de conceptos científicos, motivar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en el ámbito científico y tecnológico, dar a conocer modalidades de financiación para investigar y estimular a los investigadores a difundir los resultados de sus investigaciones en un lenguaje asequible.

Ciencia en 1 minuto

Como complemento a la serie Talent URV, ComCiència ha iniciado una nueva edición de la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo de corta duración que, con el apoyo de ilustraciones animadas explican de forma comprensible un tema científico y están disponibles en catalán y en inglés. La serie también se difunde por el canal de la URV en Youtube y cada capítulo tiene relación con uno de los temas planteados en Talent URV.

Ambas series han sido elaboradas por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).