09/01/2018

La URV imparte formación avanzada sobre justicia ambiental

La programa el Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona y el primer curso se centra en la justicia climática

La primera de las intervenciones fué una videconferencia desde Estados Unidos.

La primera edición de los CEDAT Mediterranean Courses on Environmental Justice: In Search of Climate Justice está en marcha, del 8 al 16 de enero en el campus Catalunya, y se centra en la justicia climática. Una clase inaugural por videoconferencia, a cargo de Lakshman D. Guruswamy, Nicholas Doman Profesor of International Environmental Law & International Energy Programs, University of Colorado Law School, Boulder (EE.UU.), inició ayer el curso. Su título era: «Pobreza energética: mujeres y justicia».

El concepto de justicia ambiental hace referencia a que, en el proceso de desarrollo social y económico, las cargas y beneficios ambientales han de estar equitativamente repartidos entre las comunidades humanas. El objetivo de este nuevo proyecto académico del CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona) es dar a conocer y extender el enfoque de la justicia ambiental, como marco conceptual y operativo para llevar a cabo cambios significativos en los procesos del metabolismo social, que están en la base de las desigualdades sociales dentro de los países y entre ellos. Con esta propuesta docente se busca llenar un vacío de formación a nivel internacional, y consolidar una actividad formativa de formación avanzada en materia de justicia ambiental en cursos compactados. Se dirigen prioritariamente a un público internacional que pueda generar un impacto a corto plazo: estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes, pero también profesionales de las administraciones públicas y profesionales vinculados al activismo social.

Los participantes en el curso siguieron la primera ponencia.
Expertos de renombre internacional

Dentro del curso general, además de Lakshman D. Guruswamy, a lo largo de la semana, se hacen cargo de cursos específicos los investigadores: Carmen González, Profesor of Law, Seattle University School of Law, Seattle (EE.UU.), sobre «Justicia climática y la división Norte-Sur «; Raphael Heffron, Jean Monnet Profesor in Energy and Natural Resources Law and Policy, Energy and Natural Resources Law Institute at Queen Mary University of London (QMUL, Reino Unido), que desarrolla: «Explorando los límites de la trilogía de justicias: ambiental, climática y energética «.

Dayna Nadine Scott, Associate Profesor, Osgoode Hall Law School and the Faculty of Environmental Studies, York University de Canadá, habla sobre: ​​»Dimensiones de la justicia en los esfuerzos de mitigación climática». Y Susana Borràs, profesora agregada de Derecho Internacional Público de la URV, imparte la ponencia: «Litigios estratégicos para la justicia climática: un análisis de los casos más relevantes».

Por la mañana se proyectan tres documentales con debate posterior: «An inconveniente secuelas, truth to power», la segunda obra que protagoniza el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, después del primer documental-denuncia sobre el cambio climático de hace diez años; «The Island President», obra de Jon Shenk, que es la historia del presidente Mohamed Nasheed de las Islas Maldivas, que se enfrenta a la supervivencia literal de su país y sus habitantes, por el aumento del nivel del mar; y «This changes everything», dirigido por Avi Lewis y rodado en nueve países y cinco continentes, donde se transmite, a través de experiencias de diferentes comunidades, que la crisis que provoca el cambio climático puede ayudar a hacer mejor el sistema económico.