04/04/2019

La URV, la 14ª universidad mundial en calidad de la educación, según el ranking de impacto del Times Higher Education

En igualdad de género la Universidad ocupa la 22ª posición a nivel mundial según esta clasificación, que evalúa el impacto de las universidades en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

El impacto que tienen las universidades sobre los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas en el año 2016 ha dado lugar a un nuevo ranking elaborado por la revista Times Higher Education (THE). De las universidades analizadas, la Universitat Rovira i Virgili tiene presencia en cinco de los once objetivos analizados, y ocupa una posición destacada en dos de ellos: calidad educativa (14º lugar en la lista) e igualdad de género (22º).

Para llevar a cabo la evaluación de la calidad de la educación se tuvo en cuenta la contribución de las universidades durante los primeros años y también a lo largo de la vida educativa de los estudiantes, así como la investigación pedagógica y el compromiso de cada institución con la educación inclusiva. Todos estos factores han llevado a la URV a ocupar la posición 14 de una lista que integran más de 450 universidades de 77 países.

Para elaborar el ranking sobre el indicador de igualdad de género se estudiaron más de 300 universidades de 70 países. En este análisis se midió la investigación de las universidades sobre los estudios de género, qué políticas se aplican en materia de igualdad de género y el grado de compromiso con la contratación y ascenso de mujeres. Valorando estos aspectos, la URV se ha situado en la posición 22.

La Universitat Rovira i Virgili también tiene presencia en tres objetivos más: en el ámbito de consumo y producción responsable ocupa la posición 99 de más de 200 universidades estudiadas; en industria, innovación e infraestructuras la URV se encuentra entre las posiciones 101-200 de entre más de 300 instituciones estudiadas, que es la misma valoración que ha obtenido en Salud y bienestar de entre más de 420 universidades incluidas en esta clasificación.

Este ranking de impacto se ha elaborado a partir de los datos que las universidades aportaron en el momento de presentar su candidatura. En total han participado más de 500 universidades de 75 países y se han medido once criterios: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable, acción climática, paz, justicia e instituciones fuertes, y alianzas para alcanzar los objetivos.

El objetivo de THE de cara a futuras ediciones es conseguir medir el rendimiento de las universidades en los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas.