20/12/2019

La URV lidera un proyecto europeo para abordar la violencia contra la comunidad LGTBQI+ en las universidades

Uno de cada cuatro ciudadanos europeos ha recibido ataques o amenazas con violencia

El grupo de investigación MEDIS del Departamento de Pedagogía lidera un proyecto europeo Erasmus+ que busca desarrollar competencias para prevenir y hacer frente a la violencia por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género en universidades e instituciones de educación superior de Europa. El proyecto, que se denomina EI4Diversity. Building Capacities to Prevent and Respond to any Form of Violence against the LGBTQI+ community in Higher Education Institutions in Europe, está liderado por el investigador Oriol Rios. Se inició en octubre del 2019 y tendrá una duración de dos años. Cuenta con un consorcio formado por 7 organizaciones (4 universidades y 3 entidades vinculadas al colectivo LGBIQ+) de 4 países: España, Italia, Chipre y Polonia.

La investigación ha evidenciado ampliamente la necesidad de abordar esta problemática social y educativa que afecta cada año a miles de jóvenes en toda Europa. A pesar de los innegables avances hacia la garantía de derechos y protección para las personas del colectivo LGBTIQ+, los sistemas educativos europeos siguen teniendo un reto pendiente en la garantía de la igualdad, el respeto a los derechos y la inclusión en todos los niveles de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta más grande que se ha hecho a nivel europeo (implicando 93.000 personas LGBTIQ + los 28 países europeos), el 26% de los participantes había recibido ataques o amenazas con violencia (European Union Agency for Fundamental Rights – FRA, 2014). La magnitud de esta realidad y el compromiso de superarla a través de la formación han sido claves para unir esfuerzos en este proyecto.

HEI4Diversity parte de la necesidad de promover la formación basada en evidencias para dar respuesta a los problemas sociales. Por este motivo, primero identificará las acciones y los recursos que se están implementando en las instituciones de educación superior de toda Europa y que han demostrado haber tenido un impacto en la prevención de la violencia contra las personas LGBTIQ+. Este mapa inicial permitirá construir una red de apoyo y de intercambio de buenas prácticas relacionadas con la inclusión del colectivo entre las instituciones europeas.

Un dels objectius de la creació d’aquesta xarxa serà identificar les accions que tenen més impacte en la inclusió del col·lectiu per poder crear un programa de formació online dirigit a tota la comunitat universitària. Amb aquesta eina digital, es buscarà aportar evidències sobre les estratègies que tenen més èxit en la inclusió del col·lectiu LGBTIQ+ a nivell internacional i promoure les competències necessàries per prevenir la violència i discriminació, així com per intervenir en cas de violència, protegir les persones del col·lectiu i donar-los suport.

Uno de los objetivos de la creación de esta red será identificar las acciones que tienen más impacto en la inclusión del colectivo para poder crear un programa de formación online dirigido a toda la comunidad universitaria. Con esta herramienta digital, se buscará aportar evidencias sobre las estrategias que tienen más éxito en la inclusión del colectivo LGBTIQ+ a nivel internacional y promover las competencias necesarias para prevenir la violencia y discriminación, así como para intervenir en caso de violencia, proteger las personas del colectivo y apoyarlos.

Finalmente, el proyecto impulsará el diseño, la elaboración y la implementación de protocolos que promuevan formas de acción más efectivas y que contribuyan, por tanto, a la creación de instituciones de educación superior más inclusivas con la diversidad sexual y de género.

Una de las claves de este proyecto es que todas las actividades planificadas tienen también el objetivo de promover la participación de los diferentes agentes sociales implicados, incluyendo las voces de beneficiarios, personas del colectivo y toda la comunidad universitaria a través de un consejo asesor y un grupo de personas expertas. De esta manera, se busca también crear sinergias entre las instituciones universitarias y las comunidades que las rodean, promoviendo espacios educativos seguros, respetuosos e inclusivos con la diversidad sexual y de género.