02/10/2019

La URV lleva el programa de formación para la profesionalitzación de los supervisores de tesis doctoral en el Perú y Colombia

El programa tiene por objetivo mejorar los resultados de la investigación a partir de la mejora de la relación entre investigadores y doctorandos

Juan J. Carvajal durant la impartició del curs-taller "Introducció a les bones pràctiques en la supervisió doctoral".

Los profesores Mar Reguero y Juan J. Carvajal, miembros del Grupo de Formadores para la Profesionalización de la Supervisión Doctoral, que forma parte de la Escuela de Postgrado y Doctorado de la URV, impartieron el curso-taller «Introducción a las buenas prácticas en la supervisión doctoral» en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia).

Esta formación dirigida a los directores y directoras de tesis se basa en la experiencia del proyecto que la URV puso en marcha el año 2013 para promover una relación honesta y profesional entre doctorandos y supervisores y así mejorar los resultados de la investigación.

Los cursos-taller forman parte de las misiones técnicas que organiza la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), de la que forma parte la URV. De esta manera las instituciones asociadas pueden recibir el asesoramiento y la ayuda para resolver problemas que han detectado en su oferta de postgrado. Estas misiones técnicas han tenido una duración de dieciséis horas cada una, distribuidas en 2 días de trabajo intensivo en cada universidad, y han servido para fortalecer académicamente los programas de doctorado de estas universidades a través de la formación de supervisores de tesis doctoral.

La asociación requiere que los talleres estén coordinados por expertos de reconocido prestigio en el ámbito, y que se haga un trabajo eminentemente práctico con grupos reducidos formados por gestores y responsables académicos de postgrado o de los programas de doctorado ofrecidos por la institución que les pide.

El Grupo de Formadores para la Profesionalización de la Supervisión Doctoral fue constituido en 2015 por la Escuela de Postgrado y Doctorado de la URV, y desde entonces ha impartido cursos de formación para supervisores de tesis doctoral y para doctorandos, tanto en la URV como en más de veinte universidades de Cataluña, el resto de España, Andorra, Portugal, México y Colombia.

Además, el grupo ha participado en varios congresos europeos dedicados a la educación doctoral y ha organizado dos ediciones del «Tarragona Think Tank donde supervisory training» con expertos en educación doctoral de quince universidades europeas. También ha producido varias publicaciones, entre ellas el libro Good practices in doctoral supervisión: reflections from the Tarragona Think Tank, en 2017, bajo el sello de Publicaciones URV. Además de Mar Reguero y Juan J. Carvajal, el grupo está formado por las profesoras María Ercilia García, María Dolores Jiménez, y Mireia Valverde.