08/06/2018

La URV ofrece cinco grados nuevos para cubrir la necesidad de nuevos perfiles profesionales

Son el grado de Historia del Arte y Arqueología, el grado de Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móvil, el grado de Técnicas de Bioprocesos Alimentarios, el grado de Gestión en Turismo y Hostelería y el grado de Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad

Estudiantes de la URV en una clase en el campus Catalunya.

Desde el pasado 5 de junio y hasta el próximo 2 de julio está abierta la preinscripción universitaria a través de la que los futuros estudiantes escogen qué estudios de grado y en qué centro quieren acceder el curso 2018-19. Con el objetivo de responder a las necesidades del mercado laboral, con ocupaciones emergentes, nuevas formas de trabajo y que demanda perfiles muy determinados, la URV tiene una oferta de 41 grados y 7 dobles titulaciones. Cinco de los estudios de grado se ofrecen por primera vez: el grado de Historia del Arte y Arqueología, el grado de Gestión de Turismo y Hostelería, el grado de Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad, el grado de Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles y el grado de Técnicas de Bioprocesos Alimentarios.

Así, en el ámbito de las Artes y Humanidades se ofrece el grado de Historia del Arte y Arqueología, que integra las dos disciplinas en una única disciplina. Habilita para interpretar obras de arte, monumentos y vestigios arqueológicos incorporando las nuevas tecnologías y metodologías digitales y el aprendizaje práctico, a través del trabajo de campo. Se trata del primer grado conjunto que existe en las universidades y sigue el modelo europeo, ya consolidado. A través de las menciones los estudiantes podrán profundizar en la disciplina que prefieran y saldrán preparados para trabajar en cualquier ámbito de la investigación, la conservación y la difusión y promoción del patrimonio artístico y arqueológico.

En este mismo ámbito, el grado de Historia ha modificado sustancialmente los contenidos y rediseñado el plan de estudios. Los estudiantes pueden cursar la mención en Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval, que tiene continuidad en los másteres de Arqueología Clásica, Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, e Identidad Europea Medieval, o la mención en Historia Moderna y Contemporánea, en la que se estudia el proceso de transformación económica, social y política desde las etapas finales del antiguo régimen hasta la actualidad.

En el ámbito de Arquitectura e Ingenierías se estrena el grado de Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles, que tiene una duración de tres años (180 créditos), dirigido a aquellas personas que quieran saber desarrollar programas para entornos web y móvil y resolver los problemas que se plantean en el mundo empresarial. El de la URV es el grado que dedica más formación obligatoria en desarrollo de aplicaciones web y móviles y, por lo tanto, más especialista en este ámbito. Además, se trata de un grado muy adaptado al mundo laboral, cosa que incentiva las prácticas externas y el trabajo de fin de grado en empresas de desarrollo de programas.

Los futuros universitarios también se pueden matricular por primera vez al grado de Técnicas de Bioprocesos Alimentarios, que da los conocimientos necesarios para trabajar en sectores industriales basados en los bioprocesos, especialmente en el sector alimentario. De hecho, es pionero por esta orientación a los bioprocesos y es novedoso respecto al grado de Ingeniería Agroalimentaria, que se ofrecía hasta este curso. El nuevo es un grado de tres años (180 créditos) con un grado elevado de inserción laboral, que da a los graduados las capacidades para trabajar, por ejemplo, en el procesamiento de productos de origen biológico, en innovación y diseño de productos, en gestión ambiental, automatización de procesos, logística o contro de calidad de productos, especialmente alimentos. Después de los cursos, los graduados pueden titularse como ingenieros y obtener las atribuciones personales de la ingeniería técnica, como firmar proyectos, con un curso adicional.

Los grados que se ofrecen en la Facultad de Turismo y Geografía se han renovado para adaptarse a los cambios del mercado laboral. Por un lado, el grado de Gestión en Turismo y Hostelería forma a los estudiantes para ocupar lugares de responsabilidad en la gestión de empresas e instituciones turísticas y ofrece la posibilidad de cursar la mención en Gestión Hostelera o la mención en Gestión de Destinaciones Turísticas, para poder ocupar posiciones con ciertos niveles de responsabilidad de cargos intermedios o dirección de operaciones en varios ámbitos. Este grado tiene un visión práctica de la formación y facilitadora de la inserción laboral, por eso hay dos asignaturas de prácticas en empresas y cuenta con los agentes del territorio para la impartición de la docencia.

Por otro lado, el grado de Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad pretende dar a los estudiantes una nueva visión sobre los modelos de desarrollo sostenible y la planificación territorial. Además, forma especialmente en las tecnologías de la información geográfica. Se trata del rediseño del anterior grado de Geografía, en el que han participado no solo el profesorado, sino también el Colegio de Geógrafos, los estudiantes actuales y los profesionales del sector. Uno de los cambios más significativos es la incorporación de asignaturas basadas en proyectos. Con estos conocimientos los estudiantes están preparados tanto para trabajar en las áreas de medio ambiente, urbanismo y desarrollo local de la administración pública como en consulta en el sector privado.

Además de estas novedades, el grado de Química ofrece por segunda vez 20 plazas para los estudiantes que quieran cursarlo íntegramente en inglés para responder así a la demanda de profesionales en el sector con un alto nivel de inglés para multinacionales y centros de investigación.

La URV también tiene una oferta de siete dobles titulaciones: el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, el doble grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular, el doble grado de Derecho y Relaciones Laborales y Ocupación, el doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria con mención en Inglés, el doble grado de Ingeniería Eléctrica y Ingeniería Electrónica Industria y Automática y el doble grado de Ingeniería Informática y Biotecnología.

Más información

Oferta formativa completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*