24/07/2018

La URV ofrece por primera vez un curso para personas con discapacidad intelectual

15 jóvenes se formarán durante 300 horas el próximo curso para adquirir las competencias y habilidades para integrarse en el mercado laboral

Por primera vez, jóvenes con discapacidad intelectual estudiarán en la URV. Será a partir del mes de noviembre, mediante un curso que la Cátedra de Inclusión Social ha diseñado específicamente para 15 jóvenes que durante 300 horas trabajarán las habilidades y competencias que facilitan el crecimiento personal y la inserción laboral. Este proyecto ha sido seleccionado por la Fundación ONCE, a través del Fondo Social Europeo.

Unos treinta profesores y profesoras y personal de administración y servicios de la URV se ha involucrado en la iniciativa liderada por los profesores Ángel Belzunegui y Teresa Torres. El proyecto «Orientación profesional para la inserción socio-laboral: descubriendo intereses personales, competencias y oportunidades de trabajo» es un modelo mixto de inclusión universitaria, ya que los estudiantes cursarán las asignaturas con su grupo de referencia y participarán de la vida universitaria con los otros miembros de la comunidad URV.

El programa formativo de 30 créditos que seguirán los nuevos estudiantes incluye la adquisición de competencias relacionadas con la educación emocional, las habilidades sociales, el uso de las nuevas tecnologías y el fomento de la autonomía personal para tener una vida más independiente. También incorpora la orientación académica y profesional para que los participantes descubran cuáles son sus intereses y motivaciones y puedan dedicidir sus objetivos profesionales. A través de los talleres se facilitará que los chicos y chicas descubran su vocación experimentando diferentes actividades laborales, com el trabajo en un laboratorio, la horticultura y el mantenimiento de espacios abiertos, o los cuidados y primeros auxilios.

Se trata de un curso reglado acreditado por la FURV, que cuenta con el apoyo de los centros de educación especial de las comarcas de Tarragona, de la Fundación Estela para la Discapacidad y la propia Universidad. En paralelo, los responsables del proyecto trabajan para la creación de convenios de colaboración con empresas y entidades que ofrezcan puestos de trabajo y prácticas remuneradas al finalizar el programa.

El proyecto ha sido uno de los seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo Ocupación Juvenil, dirigido a todas las universidades del Estado y centros adscritos. En total se han seleccionado 21, y el de la URV será el único que tendrá lugar en Cataluña el curso 2018-19.