26/02/2020

La URV organiza en Reus el ciclo de divulgación científica La ciencia del vino

Consta de nueve sesiones en las que investigadoras e investigadores de la URV hablarán sobre el vino desde diferentes disciplinas científicas. Las charlas irán acompañadas de la cata de dos vinos de la DOCa Priorat

Qué papel tenía el vino en la antigüedad; qué criterios se han de seguir para hacer un buen maridaje; qué mitos existen sobre el vino en la salud o cuál es la herencia que griegos y romanos han dejado sobre el vino son algunos de los temas que se plantean en el ciclo La Ciencia del Vino. Se trata de una propuesta de divulgación científica que empieza el próximo 4 de marzo a las 19h. en el Centre d’Art Cal Massó de Reus, y que durante nueve sesiones dará a conocer el vino desde diferentes ámbitos de la investigación de la mano de científicas, científicos y docentes de la Universitat Rovira i Virgili. En cada sesión se catarán dos vinos de la DOCa Priorat, que colabora con el ciclo. La primera de las charlas las impartirá Jordi Diloli, investigador del grupo GRESEPIA, del Departamento de Historia e Historia del Arte, y tratará sobre el vino en la antigüedad.

El objetivo del proyecto es acercar el conocimiento científico a la sociedad de una manera divulgativa y cercana, y hacerlo a través del vino como elemento transversal y desde diferentes perspectivas. Por este motivo participan científicos y científicas de diferentes ámbitos de la investigación que se hace en la Universidad y también se han involucrado los estudiantes de Enología, que harán los comentarios de algunos de los vinos que se catarán, todos de la DOCa Priorat, así como los responsables de las bodegas que participan, que darán a conocer su proyecto.

L’investigador Jordi Diloli impartirà la primera xerrada, sobre el vi a l’antiguitat.

Las sesiones se harán de marzo a diciembre, el tercer miércoles de cada mes a las 19h -excepto los meses de agosto y septiembre-, y para asistir a las charlas, que son gratuitas, es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico comciencia@urv.cat. Las inscripciones para cada charla se abrirán el día 1 de cada mes, ya que el aforo es limitado.

Esta iniciativa, que se hizo durante el 2019 en Tarragona, está organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV en colaboración con la Facultad de Enología, la DOCa Priorat y cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona y de la Agencia de Promoción del Ayuntamiento de Reus, Reus Promoció, que tiene el objetivo de potenciar los productos gastronómicos de calidad, entre los que se encuentran los vinos de proximidad.

Calendario de sesiones

04 de marzoEl vino en la antigüedad. De regalo diplomático a producto social. A cargo de Jordi Diloli, del Departament de Historia e Historia del Arte (URV)

18 de marzo El vino y la salud. Mitos y realidades. A cargo de Anna Borrull, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología (URV)

15 de abril Las catedrales del vino. A cargp de David Moreno, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de Ramon Arnabat, del Departamento de Historia e Historia del Arte (URV)

20 de mayo De la viña a la bodega. A cargo de Assumpta Mateos, del Departamento de Bioquímica i Biotecnología (URV)

17 de junio La enocomunicación. Seducir, vender y fidelizar. A cargo de Ruth Troyano, periodista y autora de la colección Retrats de Vi (URV)

8 de juliol Vins i maridatges. A càrrec de Francesc Lladó, xef i docent a la URV

21 d’octubre El màrqueting del vi. A càrrec de Jaume Gené, del Departament de Gestió d’Empreses (URV)

18 de novembre El vi, un plaer per als sentits. A càrrec de Toni Sánchez, químic, enòleg i docent a la URV

16 de desembre Què hem heretat de grecs i romans? A càrrec de Joaquín Ruiz de Arbulo, del Departament d’Història i Història de l’Art de la URV

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*