26/03/2019

La URV, presente en la feria de educación superior más importante de Asia

Participa en la 14a edición del Asia Pacific Association for International Education con una delegación de las universidades catalanas y el Govern de la Generalitat

La delegación catalana en la feria del Asia Pacific Association for International Education, con el vicerrector de Internacionalización de la URV, John Style, y la jefa del Centro Internacional, Marina Casals.

El Govern de la Generalitat y las universidades catalanas, entre las cuales está la URV, presentan las principales características del sistema de conocimiento de Cataluña en la 14a edición del Asia Pacific Association for International Education (APAIE), que tiene lugar en Kuala Lumpur hasta este viernes 29 de marzo. En esta feria de educación superior, la más importante de Asia, la delegación catalana participa y organiza diferentes actividades, además de poner a disposición de los visitantes del estand de las universidades catalanas diferentes publicaciones y documentación sobre cómo estudiar en Cataluña o la oferta de titulaciones entre otras.

La delegación catalana, encabezada por el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Lluís Baulenas, ha hecho hoy una presentación del sistema catalán de universidades e investigación en una conferencia donde se ha tratado la capacidad de atracción de las universidades catalanas para estudiantes internacionales, especialmente los procedentes del continente asiático.

Previamente la delegación se ha reunido con la directora general de Educación de Malasia, Siti Hamisah Binti Tapsir, con quien ha estudiado posibles vías de colaboración en ámbitos como la docencia y la investigación con este país asiático.

Junto con el CIC, la delegación también cuenta con integrantes de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), la Universitat Ramon Llull (URL), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO).

Además del vicerrector de Internacionalización, John Style, también forma parte de la delegación que se ha desplazado a Kuala Lumpur, Marina Casals, jefa del Centro Internacional de la URV, que ha presentado el proyecto europeo SUCTI. Coordinado por la URV e integrado por siete socios más, fomenta la internacionalización del personal de administración y servicios en sus instituciones. Durante la presentación, se ha examinado el papel que el personal no académico puede desempeñar para mejorar o dificultar la internacionalización, las habilidades que se deben enseñar a los graduados universitarios y se ha presentado un modelo para involucrar al personal de las universidades en la internacionalización.

La feria Asia Pacific Association for International Education (APAIE), está organizada este año por la Universiti Teknologi Malaysia (UTM) con la temática «competencia global en la educación internacional». APAIE es una asociación internacional sin ánimo de lucro, fundada en 2004, en la Universidad de Corea. Está formada por representantes universitarios de trece países y regiones de Ásia-Pacífico. Esta asociación tiene como objetivo principal lograr una mayor cooperación entre las instituciones académicas de educación superior, fomentar la investigación, estimular y facilitar el intercambio y la internacionalización de la educación superior en Ásia, en las regiones del Pacífico y al mundo. También quiere promover y dar apoyo a la internacionalización de las instituciones académicas. Esta es la séptima edición en la que está presente el sistema universitario catalán.